LA HORA DE CUBA, YA VIENE LLEGANDO
Por Lcdo. Sergio Ramos
Recientemente el régimen dictatorial de
Cuba emitió, por boca del dictador Miguel Díaz Canel un alegado “programa de
transformaciones económicas y administrativas”, supuestamente, abriendo la
economía a las inversiones para negocios privados en Cuba, incluyendo a los
cubanos exiliados. Programa, que posteriormente fue “avalado” teatralmente por
la seudo Asamblea Nacional.
Todos sabemos por experiencia de más de
seis décadas del carácter mendaz de los personaros de la tiranía castrista. El
alegado “programa” no es más que otro embeleco del castrismo. Al final,
invertir en Cuba, bajo el régimen castrista, sea cubano o extranjero, es poner
el serio riesgo los fondos invertidos, pues históricamente la dictadura
castrista y la cúpula gobernante que usurpa el poder, han sido irrespetuosos
para con la libertad empresarial y la propiedad privada, por lo que tales
inversiones siempre colgaran de un hilo, pues pudieran ser confiscadas sin
indemnización en cualquier momento, de subsanarse la crisis económica por la
que atraviesa el país.
Simultáneamente, hemos visto frecuentes
declaraciones de personeros del tiránico régimen reclamando un trato
“respetuoso” de parte de los Estados Unidos para el gobierno dictatorial de
Cuba, entre ellas, las declaraciones del nieto de Raúl Castro Ruz, apodado El
Cangrejo, Raúl Guillermo Rodríguez Castro.
Tales declaraciones que se producen en
medio de solapadas conversaciones entre el régimen castrista y el gobierno de
los Estados Unidos. Inclusive reuniones entre altos mandos militares de Cuba y
de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, específicamente, entre el
general estadounidense Francis L. Donovan, Jefe del Comando Sur de los Estados
Unidos, con el general del ejército de Cuba, Roberto Lagrá Sotolongo, Vice
Ministro de la Fuerzas Armadas del Cuba.
Además, hubo reunión atípica reunión
entre el opresor Ministro del Interior de Cuba, Ramón Romero Curbelo y John
Ratcliffe, Director de la CIA ( Central Inteligence Agency )
Así por el estilo, otras reuniones más
donde el principal intermediario por parte del régimen dictatorial de Cuba ha
sido Raúl Guillermo Rodríguez Castro.
Hasta el presente, en estas reuniones
entre el gobierno de Estados Unidos y la dictadura castrista, no ha habido ni
participación, ni consultas, ni reuniones con el exilio cubano y la oposición
anti-castrista dentro de Cuba.
Tales reuniones y la antedicha medida se
producen tras la declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald
Trump, sobre tomar acción contra el régimen castro-comunista de Cuba y en
momentos en que el país atraviesa por una extrema escases de alimentos,
medicamentos, combustibles y la frecuente y prolongada falta de agua y energía
eléctrica, al tiempo que la alta cúpula de la casta gobernante que usurpa el
poder sigue disfrutando de lujosos niveles de vida y riquezas mal habidas, lo
que provoca la justa indignación del sufrido pueblo.
En consecuencia, últimamente han
aumentado las espontaneas protestas del pueblo contra el régimen en las calles
de La Habana y otros pueblos y ciudades del interior del país son cada día más
frecuentes y agresivas, retando y confrontando a las fuerzas represivas.
Tal supuesto “cambio” de las políticas
económicas y administrativas es un claro síntoma del desplome por el cual está
atravesando la dictadura castro-comunista y denota un acto de desesperación de
los opresores del pueblo, causado por el deterioro del régimen y ante la
inminente posibilidad de una intervención de los Estados Unidos en Cuba, tal
como ocurrió con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Y ante esta favorable situación que se
nos avecina es preciso que los cubanos todos, dentro y fuera de Cuba, actuemos
pronta, firme y decididamente contra la tiranía, porque como nos dijera Simón
Bolívar “Cuando la tiranía
se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante.”
Estamos abocados a entrar en un ‘momentum’ propicio para arreciar la
lucha por la libertad del pueblo cubano; por lo que debemos unirnos todos los
cubamos amantes de la libertad y la democracia, dentro y fuera de Cuba, para
tomar el control de la acción frontal y directa contra la tiranía e incrementar
y expandir, desde el Cabo de San Antonio hasta Maisí, la rebelión total del
pueblo cubano contra la tiranía y simultáneamente, adoptar las medidas
pertinentes para evitar que otros intereses, nacionales y foráneos, ajenos y
hasta contrarios a la liberación de Cuba, traten de obstruir y/o desviar el
proceso de liberación, imponiendo gobiernos fatulos, de simulada democracia,
pero que en el fondo estarían compuestos por los mismos opresores del pueblo,
que tratarán de disfrazarse de “democráticos” para preservar el poder
ilegítimamente ostentan y las riquezas robadas al pueblo.
Las circunstancias propicias que se
avecinan nos convocan a que actuemos todos unidos para sacar de raíz la maligna
tiranía castrista y abrir las puertas para que, una vez libres, construir una
nueva Cuba como la deseaba José Martí: “Con todos y para el bien de todos”: Libre, democrática, con progreso, paz y
bienestar para todos los cubanos.
San Juan, Puerto Rico a 27 de junio de
2026

No comments:
Post a Comment