Saturday, August 13, 2011

EL RECURSO DE LOS OPRIMIDOS






EL RECURSO DE LOS OPRIMIDOS



Por: Lcdo. Sergio Ramos





El pueblo de Cuba lleva mas de cinco décadas de opresión por una casta que le usurpó al pueblo el poder que solo a él le pertenece.





A lo largo de la historia de la humanidad hemos visto el triste espectáculo unos pocos dominando, enriqueciéndose y abusando de los muchos. Desde los tiempos farahónicos hasta los días presentes, han existidos los tiranos y sus secuaces.





Frente a estos atropellos, es totalmente legítimo que los pueblos se rebelen. Que reclamen sus derechos y libertades conculcadas. Así lo hemos visto hacer desde los tiempos de bíblicos de Moisés, pasando por Espartaco en Roma, hasta llegar a las revoluciones francesas, americana y latinoamericanas de los siglos XVIII y XIX.





En el siglo XX vimos los levantamientos pacíficos de Solidaridad en Polonia, las protestas masivas del pueblo en las calles de Praga y el derribo del odioso Muro de Berlín.





Hoy día vemos esa misma rebelión por la libertad del hombre en Egipto, Yemén, Siria, Libia y otros pueblos del mundo árabe.





Los métodos de lucha varían en cada caso. Y es que la estrategia y la táctica a seguir las determinan las circunstancias particulares de cada momento y cada lugar. Tiempo, lugar, relación de fuerzas y recursos y el escenario politico en general son elemento determinantes a considerar en cada caso. Se debe seguir el método (pacífico o violento) que sea mas acorde y efectivo para cada circunstancia.





El recurso de la rebelión es un derecho de los pueblos oprimidos. Es el llamado “ius resistendi’ proclamado en la obra ‘De Principes Regis’ de Santo Tomas de Aquino y reconocido en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su preámbulo cuando dice respecto a la ausencia de los derechos humanos que “ Considerando que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión





Dada la total ausencia en Cuba de un estado de derecho que garantice los plenamente las libertades y los derechos humanos del pueblo, sumado a la notoria arbitrariedad y al abuso que la oligarca clase gobernante ejerce ilícitamente sobre y en perjuicio del pueblo cubano, le asiste a éste, como supremo recurso, el derecho a rebelarse contra el tirano y sus secuaces. Este es un derecho, no un privilegio. Es una obligación ciudadana, no una selección personal. Es un recurso legítimo del pueblo cubano, seguir el camino que ya nos enseñan los pueblos de Siria, Yemen y Libia. Simplemente, porque la libertad y los derechos humanos son parte intrínseca de la naturaleza de todos y cada uno de los seres humanos. Nacimos para ser libre y para ser respetados y tratados con dignidad. Es hora de decir ¡Basta ya a la opresión! y optar por ejercer decididamente por este sagrado y supremo recurso.


No comments: