2012: RESOLUCION DE SER LIBRES
El año 2011 que acaba de terminar se caracterizo por la liberación de varios países sometidos a dictaduras de derecha y de izquierda. En todos los casos observamos como los pueblos se lanzaron a las calles exigiendo la salida de los dictadores y el respeto a sus libertades y derechos humanos.
Unas fueron pacíficas como en Túnez y Egipto, otras tuvieron que recurrir a la vía armada como sucedió en Libia.
En algunos casos todavía el proceso transitivo no se ha culminado y los pueblos siguen demandando por el cumplimiento de sus demandas libertarias como lo en los casos de Egipto y Yemen.
Lo que ha quedado demostrado es que en la mayoría de los casos en donde el pueblo se resuelve a lanzarse masivamente a las calles demandando la libertad y el fin de la dictadura, han tenido éxito en lograr sus propósitos.
En Cuba continuamos sufriendo una dictadura que acaba de cumplir 53 años. Un recuento del proceso que aun insiste en llamarse “revolucionario” nos produce un balance negativo en lo que respecta a adelantos económicos, en términos de bienestar social y en libertades y derechos humanos. Lejos de producir una economía sólida y un desarrollo sostenido, el país se hunde año tras año, consistentemente en la pobreza y a desigualdad social. La revolución ha producido una rancia oligarquía gobernante compuesta por unos pocos que se han enriquecido a costa del sudor del trabajador cubano. Una oligarquía que goza de infinitos privilegios, mientras al pueblo se les niega el acceso a la riqueza. El sistema económico impuesto por los gobernantes prueba que no funciona. Es injusto y perjudicial para la gran mayoría de los ciudadanos
Por otra parte, al dar una mirada al gobierno, nos percatamos de que las mismas caras se reciclan en el poder, produciendo un nocivo inmovilismo político. Aquellos jóvenes que tomaron el poder hace 53 años, siguen en el poder hoy constituidos en una gerontocracia elitista.
Las medidas para “actualizar" el modelo económico resultan insuficientes e inadecuadas para lograr el cambio que conduzca al desarrollo sostenido capaz de producir riqueza en manos del pueblo y el verdadero bienestar social.
El cambio real jamás será logrado por los que hoy, tras 53 años en el poder han probado a la saciedad que no son capaces de lograrlo, ni tienen la intención de que se logre.
Por tanto, es imprescindible sacar del poder a los obstruccionistas de la casta gobernante, para poder encausar al país hacia el cambio verdadero y efectivo. El poder tiene que volver al pueblo, porque solo el pueblo puede lograr cambio radical que se requiere para forjar un nuevo modelo político, económico, jurídico y social. Un nuevo orden de libertades, democracia y justicia social para beneficio de todos los cubanos.
Le toca, entonces al pueblo decidirse a lograrlo por si mismo, siguiendo los ejemplo de Libia y de Túnez. Nadie lo hará por nosotros. Somos nosotros quines tenemos que hacerlo. Por eso, el camino de Libia, tiene que empezar a andarse con resolución, como prerrequisito para crear las condiciones propicias para el cambio verdadero; luego este 2012 tienen que incrementarse la acción para alcanzar la movilización masiva del pueblo contra la dictadura
No comments:
Post a Comment