Sunday, November 6, 2011

APUNTES PARA UNA TRASICION




APUNTES PARA UNA TRANSICION


Por Lcdo. Sergio Ramos




El envejecimiento de la clase gobernante y su inmovilismo político perfila la próxima muerte de los opresores y el cansancio de la población ya incrédula y defraudada por tantas promesas incumplidas por los gobernantes. Esto necesariamente provocará, de una u otra manera, inestabilidad social, y tras ésta advendrán los cambios. El país transitará hacia un nuevo orden.



El problema está hacia donde cambiamos. ¿Como ha de ser la transición? ¿Quien controla la transición? El hecho de que advenga un cambio no necesariamente tiene que ser uno beneficioso y acorde a los intereses del pueblo cubano.



Ya sabemos que sobre Cuba merodean múltiples intereses foráneos, políticos y económicos, que buscan moldearla a sus pretendidos beneficios particulares. Ya conocemos que la oligarquía castrista procura el continuismo dictatorial y el mantenimiento de la economía de explotación al trabajador cubano para el lucro exclusivo de la cúpula gobernante.



Partamos, pues, de la primera premisa: El cambio tiene que ser en beneficio de los cubanos y ha de responder a los intereses del pueblo de Cuba. Ergo, el pueblo cubano tiene que controlar todo el proceso de cambio y no debe permitir que los otros y/o los opresores del pueblo se apropien del proceso de transición.



Esto nos lleva a establecer como segunda premisa, que la transición ha de venir del pueblo cubano y de nadie más. El nuevo orden ha de surgir de la voluntad de todos los cubanos expresados en las urnas libres, limpias y sin exclusión de cubano alguno. Del voto en pluralidad como manifestación soberana de la voluntad del pueblo. Un proceso electoral ajeno a la injerencia interesada y nefasta de elementos foráneos rapaces y/o de la actual oligarquía opresora.



La tercera premisa: Establecer una base de legalidad. Como todo cambio, tiene que haber un punto de partida. Se ha de establecer la base legal sobre la cual se asiente el proceso de transición hacia la democracia.



La actual constitución socialista no responde a un ordenamiento democrático y es de dudosa legalidad por la forma impuesta en que advino a ser ley. Ergo, la hace inaceptable como punto de partida. Es una ley ilegítima, nacida de la ilegalidad, redactada por usurpadores del poder, y seudo refrendada bajo la coacción y el fraude.



Sin embargo, la precedente Constitución de 1940 fue extensa, libre y limpiamente discutida y refrendada por el pueblo y contó con la participación amplia de todo el abanico político del país. Es la ley suprema legítima de Cuba, pues nadie la derogó en derecho, sino de facto a fuerza de bayonetas. Empero, su inconveniente es su escaso conocimiento dentro del país, sobretodo por las generaciones nacidas bajo el castrismo. Su defecto radica en su limitada aplicabilidad, pues hoy día, una buena parte de sus articulados no se ajustan a la realidad presente de Cuba. Sin embargo, hay una parte de artículos garantizadores de los derechos ciudadanos y humanos que son todavía hoy, aplicables, aunque algunos, no sin previo ajuste.



Veamos, me refiero al Título I respecto a Nación, Territorio y Gobierno, con la salvedad provincial del Art. 4. Hoy hay catorce provincias, antes hubo seis.



El Título II sobre la nacionalidad, con la salvedad del artículo 15 sobre pérdida de ciudadanía por adopción de otra. Las circunstancias anómalas y prolongadas del éxodo cubano, forzó a nuestros nacionales adquirir otras ciudadanías como medio de sobre vivencia. También procrearon hijos y tuvieron nietos en suelo foráneo, que de otro modo hubieran nacido en Cuba. Esa naturalización foránea forzada por las circunstancias, no puede ser base para la pérdida de la ciudadanía cubana, ni tampoco puede excluirse a aquellos hijos de cubanos, que nacieron fuera del país, producto de las circunstancias políticas que obligaron al destierro prolongado a sus padres y que, repito, de otro modo hubieran nacido en Cuba.



Partamos del hecho indiscutible de que el caso cubano es un problema de los cubanos como nación, no solo de ciudadanía y de patria. La nación es el común de historia, cultura, idioma, razas e idiosincrasia compartido por un conglomerado humano irrespectivamente de su ubicación territorial. Patria es el territorio donde se asienta la nación. Pero Cuba es, a la vez, nación en diáspora y nación en cautiverio; pero todos los cubanos somos una sola nación. Para que la Cuba nueva sea “ de todos y para el bien de todos’ ha de se incluyente de cuanto cubano habite el planeta, resida o no en la Isla de Cuba.



También, el título III respecto a extranjería es aplicable. Los ciudadanos cubanos naturalizados son parte de Cuba. Ergo, tienen derecho a participar.



El Título IV sobre los derechos fundamentales, es el más importante y su aplicación ha de ser con carácter ‘sine qua non’, pues allí están contenidos y garantizados los derechos humanos esenciales para el pueblo. Abarcan los artículos del 20 al 42.



El títulos V sobre familia y cultura y el título VI sobre trabajo y propiedad, también podrían ser puestas en vigor en cuanto a los derechos sustantivos allí provistos, pero con las consabidas salvedades que de su faz, resultan inaplicables a la realidad transitiva del totalitarismo hacia la democracia.



Sobre el título VII sección primera, que atañe al sufragio habría que establecer un ajuste al artículo 99 para ampliar el abanico de participación electoral a la realidad de la crisis que atraviesa la nación cubana, sometida a una largísima diáspora políticamente forzada por la dictadura. La modificación debe contener la permisividad de participación plena e igualitaria de los cubanos y su descendencia dentro y fuera del país, sin distingo, ni exclusión de clase alguna.



El gobierno transitivo, imprescindiblemente y de inmediata creación, deberá emitir dos leyes por vía de decreto: Primero, una Ley de Bases que contenga las aplicabilidades y los ajustes al articulado de la Constitución de 1940 y otras disposiciones de base necesarias, como ley transitoria y que, además, contenga las bases sobre la proyección y la dirección del cambio: O sea, definir claramente hacia donde transitamos. El rumbo del tránsito ha de estar muy claro, porque en la transparencia está la garantía contra las desviaciones, socavaciones y malogramientos que pudieran intentar los intereses anti-cubanos que insisten en mantenernos esclavos y/o los contubernios de ambiciosos sin escrúpulos que intenten prefabricarnos e imponernos un tipo de gobierno y economía que no responda al interés legítimo del pueblo cubano.



Sobre esta parte de la dirección del cambio transitivo deben dejarse claro varios principios que enumero: Uno: Forjar un Estado de Derecho de base democrática y civil, en donde el pueblo elija sus gobernantes por un período de tiempo específico y limitado. Dos: La división clara de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, sin perjuicio de estudiar la posibilidad de crear un poder fiscalizador, cada uno con absoluta independencia de los otros. Tres: La garantía total de los derechos humanos y civiles fundamentales para todos los cubanos. Cuatro: Los fundamentos del sistema económico y social del Nuevo Orden de la República, en donde la propiedad privada de los bienes de consumo y de producción esté garantizada para todos los cubanos; en donde la discriminación de cualquier tipo quede abolida y las oportunidades políticas , sociales, culturales y económicas estén disponibles y al alcance de todos los nacionales cubanos. Cinco: Donde todos los cubanos sean iguales ante la Ley y se les garantice una vida libre, digna y decorosa.



Dicho gobierno transitivo deberá emitir un tercer un decreto-ley de orden electoral, creando un organismo totalmente imparcial y autónomo de cualquier otro organismo gubernamental; con potestad para reglamentar y procesar los sufragios que, con la mayor brevedad, han de producirse en el país. En otras palabras, la creación de un Tribunal Electoral Autónomo que deberá plasmar la garantía de participación de todos los nacionales cubanos, estén dentro o fuera del país.



Además, deberá garantizarse la representatividad de las minorías y de las distintas regiones del país, incluyendo una porción proporcional de la nación exiliada en todos los organismos legislativos y ejecutivos. La nación ha estado dividida por la tiranía oligárquica y egoísta. Nos toca a nosotros el deber de unirla incluyendo a todos los cubanos en la Nueva Cuba, haciéndolos formar parte íntegra del diario vivir político, social y económico del país.



Cuarta premisa: Creación de un Gobierno Provisional de Transición de corta duración. Esta es la cuestión más difícil, pues la praxis siempre pugna con la teoría. De donde emane; de las circunstancias como surja; del grado de voluntad democrática e integradora que tengan sus componentes; de la honestidad de quienes la propulsen, así serán sus características, su proceder y sus resultados.



Lo esencial es que dicho gobierno transitivo sea de carácter provisional y de corta duración; que su existencia sea limitada a lo necesario. Lo vital es que esté compuesta por personas honestas, limpias de crímenes, exentas de vínculos y/o compromisos con gobiernos foráneos y/o intereses económicos extranjeros y/o que no respondan a la actual crapulosa oligarquía tiranizante. Lo imprescindible es que sus miembros tengan una clara voluntad democrática. Lo importante es que en su composición tenga una participación proporcional del exilio y de los cubanos cautivos de buena fe.



Esta organización gubernamental temporal deberá expandirse hacia la base creando similares organizaciones gubernamentales de orden provincial y municipal, abarcando a la diáspora en los distintos países donde se concentran comunidades de exiliados y así, hasta llegar al cubano de a pié.



La Quinta Premisa: Organización de la base electoral. El gobierno provisional deberá, por consenso, nombrar los componentes del Tribunal Electoral, que debe estar compuesto por nacionales cubanos imparciales y no dependientes de gobiernos y/o empresas inversionistas extranjeras y/o a los intereses de la actual oligarquía totalitarista.



Sexta premisa: Elecciones para la Asamblea Constituyente a la mayor brevedad posible. El Tribunal Electoral determinará las fechas límites para la inscripción de los electores, de los partidos y para las elecciones de los delegados a la Asamblea Constituyente.



La Octava premisa sería soberanía, democratividad, máxima representatividad en la composición Asamblea Constituyente. Esta deberá tener, al igual que la de 1940, una representación de todo el abanico político del país, así como de las distintas provincias de Cuba. El exilio habrá de tener una representación proporcional. Sus delegados se elegirán mediante el voto de los nacionales cubanos dentro y fuera de Cuba. La Asamblea Constituyente así electa será plenamente soberana y sus decisiones se tomarán por mayoría.



Novena Premisa: Refrendación Constitucional por medio del voto popular. La Constitución habrá de ser refrendada por todos los componentes de la nación cubana, dentro o fuera de Cuba, mediante un plebiscito.



Décima Premisa: Elecciones, universales, libres, honestas y transparentes. Así aprobada la nueva Constitución de la República, se procederá a señalar fecha, a la brevedad posible, de las elecciones para elegir los gobernantes de la Nueva República Cuba, bajo los términos legales establecidos por la nueva Carta Magna. En estas elecciones deben participar como electores todos los cubanos, donde quiera que estén, porque Cuba, como bien dijo José Martí, ha de ser”Con todos y para el bien de todos”.




EL DESTINO DE LOS TIRANOS




EL DESTINO DE LOS TIRANOS



Por: Lcdo. Sergio Ramos



Las calles de Trípoli, Bengasi y otras ciudades de Libia se llenaron de júbilo. Incrédulos, alegres, esperanzados el pueblo libio observaba las imágenes de aquel feroz tirano que por cuatro décadas los oprimió con puño de hierro. Veían con espanto las imágenes dantescas de las fosas comunes atiborradas de miles de huesos de las víctimas de Moamar Ghadafi. Otros mas curiosos, se acercaron a ver el cadáver del dictador para cerciorarse de que por fin se había hecho justicia al pueblo. Libia retornaba a la libertad.



Hace unos años atrás, aquel mismo pueblo circulaba por las calles atemorizado, cuidándose de los esbirros del despiadado tirano. Nadie hablaba, nadie protestaba, todos obedecían. La radio, la televisión y la prensa solo publicaba los “logros” del régimen y daba loas al omnipresente tirano. El pueblo dormía inoculado con la droga del miedo y la propaganda. Ghadafi parecía invencible, omnipotente, omnipresente…eterno.



Nadie pensaba que aquel pueblo dormido y amedrentado un buen día dijera ¡basta! Y se levantara reclamando la libertad conculcada. Los ojos del mundo, asombrado, vieron como aquel pueblo, --- hombres, mujeres y niños ---, se lanzaba a las calles, para luego ver espantados, la cruel represión del dictador y sus allegados, aferrados a toda costa a su poder y sus riquezas; pero para mayor asombro, también los vio como aquellos ciudadanos, sin adiestramiento ni preparación militar, respondían a la violencia del tirano tomando las armas y se enfrentaban al poderoso ejército del dictador, y como los derrotaba ganando día a día mas terreno libio para la libertad.



No es la primera vez que tales hechos ocurren en la historia de la humanidad. Los reyes absolutos de Francia del Siglo XVIII lucían eternos e inexpugnables, y un buen día el pueblo francés cansado de tanta injusticia se alzó contra ellos, los derrocó y estableció un nuevo orden de libertad, fraternidad e igualdad.



Cuba no es, ni será la excepción. Ningún tirano es eterno, ni su régimen invencible. El país lleva más de cincuenta años regido por la tiranía implacable de los hermanos Castro. Ellos han convertido al país en su finca privada y al pueblo en sus esclavos, a base de propaganda y miedo.



Pero dentro de ese pueblo cautivo, esta la chispa de la libertad, que será esparcida el día menos pensado, de súbito y sorpresa como ocurrió en Libia y en Francia, cada cual en su tiempo. Ese mismo pueblo será el que dará al traste con los tiranos Castro y su pandilla. Y un día, el menos pensado, ese mismo pueblo, envuelto en júbilo e incredulidad verá la imagen de sus opresores como los libios vieron la imagen última de su ex-tirano.




Saturday, October 22, 2011

EL LEGADO DE UNA MUJER HEROICA


EL LEGADO DE UNA MUJER HEROICA


Por: Lcdo. Sergio Ramos



La noticia del fallecimiento de la presidenta de las Damas de Blanco, Laura Pollan, ha conmovido al exilio y a la oposición dentro de Cuba.



Al morir, representaba un baluarte de la lucha por la libertad de Cuba dentro de la isla. Con una constancia y coraje inigualable, retó a la dictadura desde sus entrañas. Vestida de Blanco marchando por las calles cubanas portando un gladiolo y un millón de razones, clamó por la libertad para los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.



Las Damas de Blanco fueron acreedoras del premio Sajarov de Derechos Humanos por su gallardía ante la represión del dictador. Ella nos dio un ejemplo de valentía y dignidad contra la injusticia. Nos demostró que la flor que se porta esgrimiendo un ideal de justicia es más poderosa que el filo de la espada de los tiranos.



La tiranía se ensañó con las Damas de Blanco y con Laura Pollan, porque le temían a su razón. Recibió detenciones, insultos y golpizas de manos de las turbas de corte fascista del tirano. Dos semanas antes de su muerte los agentes castristas vestidos de civil la golpearon brutalmente en su casa. La represión es la antitesis de la razón, como el abuso lo es de la justicia. Ni razón ni justicia asiste a los tiranos, por eso son represivos y abusadores.



Cayó enferma fue hospitalizada y las contradicciones de un régimen sin transparencia no se hicieron esperar. Primero alegaron un paro respiratorio, luego que se había contagiado con un virus desconocido, finalmente que muere de un paro cardiaco… nos queda el mal sabor de las contradicciones que se agudiza ante la negativa de hacerle una autopsia a su cadáver y con el antecedente de que varias Damas de Blanco, durante el fragor de un acto de repudio, fueron inyectadas con sustancias desconocidas por agentes castristas, causándoles nauseas, aumento de presión, vómitos, zumbido en los oídos, y otros trastornos. ¿Cuántas más inadvertidamente fueron inyectadas bajo el fragor del forcejeo y la adrenalina en medio de una confrontación con las turbas atacantes del régimen?



Los hechos ocurrieron el 18 de Agosto de 2011. Entre las inyectadas estaba la Dama de Blanco Rita Maria Montes de Oca y otras tres más. La duda aflora con más fuerza cuando uno de los periodistas independientes que reportó esos hechos, Carlos Ríos, fue detenido y fuertemente interrogado por la Seguridad del Estado mientras Laura estaba hospitalizada. ¿Fueron inyectadas otras más, incluso Laura, sin percatarse a causa del fragor de la confrontación? Todos sabemos que la dictadura es irrespetuosa de la vida humana y tiene en su historial miles de muertos. El tiempo dará la respuesta a las interrogantes que produce esa detención y la ausencia de transparencia respecto a la enfermedad, hospitalización y muerte de Laura Pollan.



Después su muerte, la dictadura asustada, movilizó cientos de policías que coaccionaban a los opositores para que no se congregaran y asistieran a sus exequias. Y para colmo, limitaron su velorio a una pocas horas. Reacciones baldías, pues su voz clamando


! Libertad! sigue resonando en las calles por donde caminó con su gladiolo. Su memoria se incrustó en la historia de Cuba y seguirá viviendo eternamente en el corazón del pueblo cubano.



Ella nos enseño que las dictaduras se combaten con razones y se les confronta en las calles, sembrando entre sus conciudadanos la esperanza del cambio y dando a conocer al mundo la indignación de un pueblo ante la injusticia. Nos enseñó también, que esa confrontación se hace con la constancia de lucha del día a día, forjando la conciencia de que los tiranos no caen por gravedad, sino se que hay que tumbarlos combatiéndo con perseverancia, inteligencia y coraje, esgrimiendo razones y enfrentándolos cara a cara; porque clamando razones de justicia se acalla el insulto del que oprime y con las confrontaciones se le arrebatan al tirano los derechos que nos conculcan.



Su heroico ejemplo es enseñanza que se transforma en un legado para todos los cubanos donde quieran que estén, dentro o fuera de la isla amada: El de continuar la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos hasta que todos los cubanos nos juntemos en nuestro suelo y vivamos todos en paz en una patria libre y justa.







Sunday, October 9, 2011

10 de Octubre de 1868: GRITO DE YARA



CUANDO LA TIRANIA ES LA LEY, LA REBELION ES LA ORDEN

YO QUIERO SER LIBRE


YO QUIERO SER LIBRE


Por: Lcdo. Sergio Ramos




Solo los pueblos que se deciden a ser libres alcanzan la libertad. Es una resolución colectiva que parte de la conciencia de que las cosas en el país están mal, que se les están conculcando los derechos humanos fundamentales y que la injusticia es generalizada, por cuanto ese estado de cosas hay que cambiarlo.



A veces esta importante toma de decisión popular toma tiempo en madurar. Se empieza por unos pocos que levantan su voz señalando los males que aquejan al país y a la sociedad.



Así empezó en Francia con los planteamientos de Voltaire, Montequieu, Russeau y demás filósofos de los llamados enciclopedistas, forjando la conciencia de cambio, la cual se materializó en la Revolución Francesa en 1789 bajo los conceptos de “ Igualite” "Fraternite” et “ Liberte”



Las ideas de libertad se propagaron en las trece colonias Británicas , teniendo como eco, además, de las ideas de John Locke y de los enciclopedistas, los planteamientos de Benjamín Franklin, Thomas Paine, Thomas Jefferson y otros pensadores que forjaron la conciencia de cambio que condujo a la Revolución Americana dando lugar a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776.



Esa misma conciencia de cambio se materializó en la América Latina en Caracas, Venezuela en 1810 y en Argentina con la Declaración de Independencia en San Miguel de Tucumán en 1816 dando lugar a las Guerras de Independencia contra España lidereadas por Simón Bolívar y José de San Martín, respectivamente.



En la Cuba del siglo XIX, la formación de la conciencia de cambio comenzó por la difusión de las ideas del Padre Félix Varela, José Antonio Saco, José de la Luz y Caballero y otros precursores de la nación cubana. Esa conciencia de cambio se hizo realidad el 10 de Octubre de 1868 con el Grito de Yara, cuando Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas contra el despotismo colonial español.



Todos estos eventos históricos tuvieron en común una idea de cambio que caló en la conciencia del pueblo y de ahí se transformó en una voluntad resuelta de cambio.



En el presente cubano, muchos han sido los planteamientos esgrimidos sobre las injusticias del sistema y lo que se necesita forjar en el país para que el pueblo tenga libertad, bienestar y progreso. Las bases estan ya sentadas.



El movimiento hacia el cambio se inicia por la resolución de unos pocos que toman la iniciativa de confrontar al régimen opresor y la cual va propagándose dentro de un ambiente de malestar y disgusto colectivo dentro del pueblo sojuzgado, que va adquiriendo esa conciencia que luego adviene a crearse en necesidad hasta que estalla, con sus propias características y formas peculiares de cada país y cada época, en la imparable revuelta popular.



Tal es el caso que observamos recientemente en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen, etc. La chispa detonó la pólvora. El malestar exaservó el disgusto y lo convirtió en indignación manifiesta y radicalización generalizada de la procuración del cambio.



Todo empieza por la toma de conciencia de que estoy oprimido y se transforma en la resolución accional de “Yo quiero ser libre”.



LOS SINTOMAS DEL MIEDO Y LA DEBILIDAD


LOS SINTOMAS DEL MIEDO Y LA DEBILIDAD


Por: Lcdo. Sergio Ramos



El en las últimas semanas régimen ha arreciado la represión contra los opositores. Los arrestos y detenciones de opositores se ven a granel. Las agresiones y los actos de repudio son cada vez mas frecuentes.



Simultáneamente, la dictadura anuncia nuevas medidas para liberalizar en algo la compra y venta de autos, de casas, y da autorización para que se realicen legalmente mas tipos de trabajos por cuanta propia bajo cierta restricciones, a pesar de la existencia de algunas condiciones muy onerosas.



Por otro lado, la dictadura esta preocupada con su actual fuente de subsidio económico por la enfermedad de Chávez. Su desaparición podría traer el fin del subsidio venezolano, trayendo muy serias consecuencias a la ineficiente y empobrecida economía cubana.



El discurso de la dictadura ya no es creíble. El régimen sabe que su ideología comunista ya no tiene la misma penetración en la población que en otros tiempos y que carecen de una confiable generación sustituta que continúe con el modelo y las ideas del castrismo.



Los históricos altos jerarcas son mayoritariamente octogenarios, y saben que tienen el tiempo contado por ley de la naturaleza. Mas aun, saben que apenas tienen tiempo para reformar para su provecho el modelo socio económico. Están concientes de que son muchísimo menos los que todavía creen en el sistema, pues tras cincuenta años ha quedado mas que probado que el sistema no funciona.



Por tal razón, contradiciendo los propios postulados marxistas-leninistas en que se sustenta el régimen castrista, toman medidas desesperadas de corte capitalista para atajar el descontento y evitar la debacle económica y el malestar social. Se saben fracasados. Las tímidas medidas remediales son síntomas de su debilidad.



El pueblo sabe que la dictadura ha envejecido, y no ve con que el sistema castrista ofrezca ningún futuro para el país, ni para el ciudadano común. De hecho existe un hastío en el pueblo y una preocupante descomposición de la moral social. Esto ha provocado el crecimiento de la oposición, la cual, además, se ha visto beneficiada por los adelantos en los medios de comunicación que les permiten transmitir sus ideas y los acontecimientos al exterior, deteriorando la imagen de la dictadura.



Además del paulatino aumento en la membresía de la oposición y estos se muestran cada día un poco más audaces en sus acciones, a pesar de que falta mucho por recorrer para llegar a los niveles de lucha necesarios para poner en jaque a la tiranía. Pero lo importante es que esto es el reflejo del descontento popular y destaca que el pueblo va cobrando mayor conciencia de la necesidad de un cambio real….Y la dictadura lo sabe.



Cada día se ven más las manifestaciones de simpatías del pueblo con la oposición como ocurrió en la protesta ante Capitolio de la Habana donde los ciudadanos abuchearon a los policías que arrestaban a las manifestantes. También vimos mayor agresividad en los opositores, como aconteció en El Verde, en Boyeros y en Palma Soriano donde los opositores se enfrentaron a golpes con la policía castrista.



Por otro lado, en el plano internacional, actualmente se ha desarrollado una corriente libertaria que empezó en Túnez y que ha derrocado a dictaduras tan feroces y sanguinarias como las de Muamar Ghadafi en Libia. Una ola libertaria que bien pudiera arropar a Cuba. Y a esto tiene aterrada a la oligarquía gobernante.



Este panorama nacional e internacional tiene muy, pero que muy, preocupados a la alta cúpula del poder en Cuba. Les embarga un sentimiento, que mas que de preocupación, es de miedo. Y el miedo se transforma en más represión.


Si tomamos la historia de la Cuba republicana como ejemplo, podemos observar que las dictaduras se vuelven más represivas cuanto mas se van debilitando. En Cuba, durante la Revolución del 1933, el dictador Machado se volvió más brutal en sus últimos tiempos y los crímenes de sus cuerpos represivos conocidos como ‘La Porra’, fueron cada vez mas frecuentes. Lo mismo ocurrió durante la dictadura de Batista en los cincuenta, esta fue más cruel en su último años (1958), en la medida en que esta se debilitaba.



Hoy día, Cuba, con un Fidel Castro enfermo y avejentado, y un Raúl Castro en la cabeza del régimen, sin el carisma ni la habilidad de su hermano y con 80 años de edad, la alta cúpula parece atemorizada por el espectro del estallido social generalizado. Tienen miedo.



La manifestación del miedo y de su debilidad es la escalada represiva contra quienes se les oponen reclamando un cambio total en le país. El miedo esta en ellos, la represión es su síntoma.








Sunday, September 11, 2011

EN AUMENTO LA REBELDIA POPULAR

PROTESTA EN PROCESION DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD
PROTESTA EN EL CAPITOLIO DE LA HABANA



PROTESTA EN CUATRO CAMINOS EN LA HABANA, CUBA





PROTESTA EN PALMA SORIANO, CUBA




EN AUMENTO LA REBELDIA POPULAR



Varios eventos han ocurrido en el país en las últimas semanas en donde el pueblo, harto de tanta opresión, ha hechos manifestaciones en lass calles y sitios importantes del país.



La primera ocurre en el Capitolio de La Habana el pasado 23 de agosto de 2011 donde un grupo de mujeres protestaron para exigir el cese de la represión contra las Damas de Blanco y los opositores con gritos de “Libertad”, “Cese la represión contra las Damas de Blanco”, “Las calles son del pueblo”, “Viva Cuba libre”, y como cuando los esbirros de la tiranía fueron a quitárselas y arrestarlas, los transeuntes, solidarios con ellas, les gritaron “ Abusadores “, “Descarados” , “Esbirros”.



El 25 de agosto dos mujeres en el céntrico Cuatro Caminos en La Habana, empezaron a sonar sus cazuelas frente a un puesto de la Policia Nacional Revolucionaria ( PNR), escondiéndose sus policía tras un portón de rajas porque los parroquianos del lugar se sumaron a la protesta hasta un número de cerca de trescientos.


El 30 de agosto una protesta de la Unión Patriótica de Cuba, en Palma Soriano, y respuesta represiva de la dictadura castrista. Loss protestantes confrontaron a las fuerzas represivas de la P.N.R y de la Seguridad del Estado quienes tivieron que utilizar gases lacrimógenos y fuerzas antimotines con armas largas y escudos en un acto de abuso y brutalidad policiaca, ya algunos fern golpeados, deteniendo a 25 opositores pacíficos que estaban reunidos en la vivienda del opositor Marino Antomarchi Rivero. Por primera vez la dictadura utiliza tropas antimotines con armas de combate y gases lacrimogenos contra opositores pacíficos desarmados.


El día de la Caridad del Cobre, 8 de septiembre, varios opositores desplegaron letreros demandando democracia y libertad durante las procesiones en honor a la Patrona de Cuba


El camino esta trazado, y ya se esta andando, como lo hicieron los pueblos de Egipto y de Libia. El resultado será inevitable: La Libertad del Pueblo de Cuba








Saturday, August 13, 2011

LA CULPA DEL INCULPADOR




LA CULPA DEL INCULPADOR



Por: Lcdo. Sergio Ramos



Consistentemente, desde que tomaron el poder los personeros de la oligarquía gobernante en Cuba, han achacado los males del país a terceras personas, sean estos gobiernos extranjeros, exliados de Miami, inclemencias del tiempo, o a sus subalternos e inclusive culpan al propio pueblo.



De ese modo, vemos como los gobernantes, cada vez que hay un fracaso, o ellos fracasan o les sale mal algún trasnochado plan, imprecan contra algo o alguien. Muchos estribillos nos son ya hartos conocidos:



“Fue por culpa del bloqueo americano”, cuando todos los países del mundo, inclusive industrializados como Japón, Francia o España, le venden y compran a Cuba sus productos, salvo Estados Unidos y aun este, le ha vendido últimamente productos alimentarios y agrícolas por miles de millones de dólares.



“ Fue culpa de la sequía, el huracán o las lluvias”, pero en Cuba siempre ha habido sequías, huracanes y lluvias; estas pasan, pero el desastre admistrativo del régimen continúa en una especie de maldición “ad perpetuam”.



“Se debió a los gusanos o a la mafia de Miami”, cuando esos cubanos envían a Cuba miles de millones de dólares que ayudan a resolver las carestías de alimentos y productos que el gobierno no suple y que sufre el pueblo desde los primeros años de este régimen.



“ El compañero ‘X’ tuvo la culpa”, cuando el desdichado compañero solo hizo su trabajo y siguió las direcciones y deciciones del mismo jerarca que desde arriba “lo truena”.



“La culpa es nuestra falta de disciplina y de cumplimiento de las normas revolucionarias” y aquí cae todo el pueblo, menos el que tomó las decisiones desde un escritorio o porque se encaprichó en un atarceder Habanero en Punto Cero de un plan fantasioso e impráctico, quien no se da por aludido… y entonces, el pueblo entero paga los platos rotos con una descarada exigencia de mas orden, disciplina, y sacrificios…sobretodo eso, mas sacrificio.



Y la respuesta al mal que el alto jerarca causa, empezando por los comandantes que se autotitularon jefes, es decapitar a algún subalterno, que quizás le había advertido al jefe seudo-omniciente que esa medida sería a un desastre…y así añadiéndole a la desdicha del decapitado, el sesudo oligarca lanza un millón de epítetos que van desde ladrón, pasando contrarrevolucionario y traidor…y luego de tronado, el jefe sigue tan campante, haciendo las mismas barbaridades sin rendirle cuentas de sus actos a nadie.



Un ejemplo reciente fue el discurso del octogenario oligarca Jose Ramón Machado Ventura en Ciego de Avila. Sus palabras resultan en un imprecatorio de culpas contra el pueblo cubano que sufre de precisamente eso: La irresponsabilidad y la incompetencia de los sesudos de la alta cúpula del gobierno.



Basta de estar echándole las culpa al totí. Ellos y nadie mas que ellos, son los únicos culpables de las extraordinarias penurias que viene padeciendo el pueblo cubano. Ellos, los que tienen el poder absoluto desde hace mas de cinco décadas, son los únicos responsables de que el país este en la miseria y la bancarrota. Ellos, y nadie mas que ellos son los únicos responsables de que país este convertido en un amasijo de ruinas. Son los culpables de que las casas de los cubanos se les estan cayendo encima y no tengan vivienda digna y adecuada; de que la comida escasee; de que el cubano de a pié tenga que emigrar para poder tener una mejor vida; de que el país sea incapaz de producir; de que los trabajadores ganen salarios de miseria; de que el pueblo no tenga libertad.



Ellos, y no sus subalternos, son los que deberían renunciar en masa por incompetentes, indolentes, ladrones y abusadores. Ellos y solo ellos, bajo el liderato del coma-andante y su flamante sucesor, son los únicos responsables del gran fracaso nacional, alias “Revolución”.



Es vital que una nueva generación de cubanos, desvinculada familiar, política e idiológicamente, de la fracasada y obsoleta oligarquía gebernante, debe tomar las riendas del país. Una nueva generación comprometida con el bienestar y el progreso del pueblo cubano; que separada de las demagógicas retóricas revolucionarias, los dogmatismo idiológicos idiotizantes y los clasismos jerárquicos tradicionales, conduzca al país sobre realidades, hacia caminos de libertad. bienestar y desarrollo económico pata todos los cubanos.



EL RECURSO DE LOS OPRIMIDOS






EL RECURSO DE LOS OPRIMIDOS



Por: Lcdo. Sergio Ramos





El pueblo de Cuba lleva mas de cinco décadas de opresión por una casta que le usurpó al pueblo el poder que solo a él le pertenece.





A lo largo de la historia de la humanidad hemos visto el triste espectáculo unos pocos dominando, enriqueciéndose y abusando de los muchos. Desde los tiempos farahónicos hasta los días presentes, han existidos los tiranos y sus secuaces.





Frente a estos atropellos, es totalmente legítimo que los pueblos se rebelen. Que reclamen sus derechos y libertades conculcadas. Así lo hemos visto hacer desde los tiempos de bíblicos de Moisés, pasando por Espartaco en Roma, hasta llegar a las revoluciones francesas, americana y latinoamericanas de los siglos XVIII y XIX.





En el siglo XX vimos los levantamientos pacíficos de Solidaridad en Polonia, las protestas masivas del pueblo en las calles de Praga y el derribo del odioso Muro de Berlín.





Hoy día vemos esa misma rebelión por la libertad del hombre en Egipto, Yemén, Siria, Libia y otros pueblos del mundo árabe.





Los métodos de lucha varían en cada caso. Y es que la estrategia y la táctica a seguir las determinan las circunstancias particulares de cada momento y cada lugar. Tiempo, lugar, relación de fuerzas y recursos y el escenario politico en general son elemento determinantes a considerar en cada caso. Se debe seguir el método (pacífico o violento) que sea mas acorde y efectivo para cada circunstancia.





El recurso de la rebelión es un derecho de los pueblos oprimidos. Es el llamado “ius resistendi’ proclamado en la obra ‘De Principes Regis’ de Santo Tomas de Aquino y reconocido en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su preámbulo cuando dice respecto a la ausencia de los derechos humanos que “ Considerando que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión





Dada la total ausencia en Cuba de un estado de derecho que garantice los plenamente las libertades y los derechos humanos del pueblo, sumado a la notoria arbitrariedad y al abuso que la oligarca clase gobernante ejerce ilícitamente sobre y en perjuicio del pueblo cubano, le asiste a éste, como supremo recurso, el derecho a rebelarse contra el tirano y sus secuaces. Este es un derecho, no un privilegio. Es una obligación ciudadana, no una selección personal. Es un recurso legítimo del pueblo cubano, seguir el camino que ya nos enseñan los pueblos de Siria, Yemen y Libia. Simplemente, porque la libertad y los derechos humanos son parte intrínseca de la naturaleza de todos y cada uno de los seres humanos. Nacimos para ser libre y para ser respetados y tratados con dignidad. Es hora de decir ¡Basta ya a la opresión! y optar por ejercer decididamente por este sagrado y supremo recurso.


Monday, July 4, 2011

PROHIBIDO OLVIDAR




PROHIBIDO OLVIDAR


Por.: Lcdo. Sergio Ramos



La muerte ha sido una costante en los mas de cinco décadas de dictadura. Nada de extrañar, pues los tiranos, como usurpadores del poder cuyo titular es el pueblo, necesitan de la violencia y la mentira para mantenerse en el mismo. Así pues, el asesinato va, inseparablemente, de la mano de la dictadura.



La dictadura castrista no ha sido la excepción. Desde los primeros días del comienzo de esta destructiva “Revolución”, el régimen comenzó a matar a los cubanos que se le oponían.



Tan temprano como las primeras semanas de enero de 1959, bajo la dirección de actual dictador sustituto, General Raul Castro, se masacraron cientos de ciudadanos en Santiago de Cuba, los cuales fueron enterrados en fosa común tras la Loma de San Juan; dichos restos fueron desenterrados en 1968 y se deconoce el paradero de los cadáveres.



Para la década de los sesenta, el comandante Ernesto “ Che” Guevara fusiló miles de cubanos en la fortaleza de La Cabaña, tras teatrales juicios sumarios, faltos de toda garantía procesal para los acusados y carentes de toda legalidad. Las masacres llegaron al extremo el 30 de agosto de 1962 cuando se fusilaron en un solo día 489 personas…si esto no es genocidio, venga Dios y vea… Mientras en esa misma década en las Sierras del Escambray, la dictadura procesaba a los opositores, alzados o no, o a los simplemente descontentos con las ideas “revolucionarias” de modo anti-jurídico: Los mismos que los capturaban, los juzgaban, los condenaban y ejecutaban la sentencia de muerte; todo en menos de 24 o 48 horas …Esto tiene un solo nombre : ¡¡Asesinato !!



Para la década de los setenta, el presidio político adoptó posturas verticales de protesta contra el abuso de sus carceleros. Hubo muchos presos que se declararon plantados, por lo injusto de sus condenas y el horror de las condiciones carcelarias. Algunos se fueron a la huelga de hambre y fueron asesinados por la dictadura, como el caso de el líder estudiantil Pedro Luis Boitel en 1972.



En los años ’80 continuó el crimen y se hizo internacionalista el genocidio. Los jóvenes cubanos fueron envíados a pelear en guerras ajenas en otros continentes, sobre todo en Africa. Muchos jóvenes murieron innecesariamente en aquellas guerras peleadas para servir solamente a los intereses de la metrópolis de entonces, la URSS. Fueron muchas las masacres de aldeanos indefensos y civiles asesinados principalmente por las Tropas Especiales, simplemente porque en esas aldeas no compartían las ideas del gobierno de Luanda o de Addis Abeba.



Al final de aquellos años, cuando la metrópolis imperial decidió cambiar porque su fracazado sistema politico-económico no funcionaba, y tras la visita de Mijail Gorbachev con el objeto de sugerirle al dictador que adoptara la perestroika y el glasnot, el tirano Fidel Castro, ordenó matar al General Arnaldo Ochoa por éste estar de acuerdo con que en Cuba se realizara el cambio recomendado por Gorbachev. Para guardar la forma, montaron un juicio y un supuesto “Tribinal de Honor” que no estaba contemplado en la legislación penal y procesal penal del país. Hicieron un montaje especial, cargado de pruebas fabricadas y falsas para guardar las apariencias. El juicio fue llevado a cabo como si se tratara de una obra de teatro mas que de un proceso judicial. Todo para simular que había sido procesado de acuerdo a derecho. Al final, el General Ochoa y varios de sus supuestos cómplises fueron fusilados, corrijo, asesinados por la dictadura.



En la década de los 90 ocurre una de las masacres mas horrorosas perpetradas por la tiranía: El hundimiento del remolcador “13 de Marzo” en agues territoriales, frente a la Bahía de La Habana. Allí murieron 42 cubanos que buscaban la libertad prestada en tierras extrañas, entre ellos 23 niños. Los autores de este macabro asesinato en masa fueron premiados por el tirano, mientras el mundo condenaba el genocidio. Tristemente tenemos que decir que no fue el único crimen de este tipo. En 1969 en el Río Canimar tambien fueron masacrados cubanos que trataban de buscar libertad fuera del país. Una docena de personas fueron asesinados. Allí tambien hubo niños asesinados por la dictadura.



En este siglo, en el 2003, el patrón de muerte continuó. Tres jóvenes fueron fusilados al tratar de escapar en la lancha de Regla conocida como “ La Baraguita”.



Recientemente hay un recrudecimiento del asesinato como medio de perpetuación en el poder, acompañada de las mentiras de un falso “cambio” basado en la raquítica “liberalización“ del cuanta-propismo. Los casos mas relevantes son el vil asesinato de Orlando Zapata Tamayo, en el 2010, preso político en huelga de hambre. El asesinato este año del opositor José Wilfredo Soto García de manos de la policía en Santa Clara.



La lista de muertos es interminable. Necesitaríamos cientos de páginas para relatar los todos asesinatos del castrismo en estas cinco décadas.



¿Cuántos muertos mas habrán en la Cuba tiralizada por el castrismo?. El problema del crímen institucionalizado, ejecutado por los esbirros de esta dictadura, nos lleva a concluir que no es posible aceptar la continuación en el poder de la pandilla mafiosa de los hermanos Castro. El cambio, para que sea real, tiene que empezar por ser político. Los hermanos Castro y su mafia oligárca tienen que salir totalmente del poder.



Mientras, las víctimas esperan por justicia. Y recalcamos firmemente la palabra justicia, pues descartamos la venganza como medio de resarcir el daño irreparable que implica una vida injustamente cercenada. La venganza solo fortalece la cadena de la venganza haciendo interminable la agonía del pueblo. La justicia alienta la paz.



En el derecho internacional de hoy día existen los Tribunales Penales Internacionales en donde han sido juzgados a tono con el derecho internacional y bajos las mayores garantías procesales, a los genocidas de las masacres de Bosnia Hersegovina, o la los genocidas étnicos de Ruanda, entre otros, siguiendo el precedente establecido en los juicios de Nuremberg de 1945 contra los criminales de guerra Nazis.



Por tal razón, nos unimos a las víctimas de la dictadura, en su reclamo de justicia verdadera, y repudiando la venganza, que solo ocaciona mas injusticias sobre las ya existentes, y nos hacemos eco de su clamor para que no queden impunes los victimarios…un clamor que que nos impone el deber de Prohibido Olvidar.


Sunday, May 29, 2011

LA REPUBLICA INCLUSIVA






LA REPUBLICA INCLUSIVA



Por: Lcdo. Sergio Ramos






Acaba de pasar el mes de mayo. Un mes agitado por los acontecimientos que sacudieron al mundo y a Cuba. Un mes en embarga fechas históricas importantes para los cubanos: El 1ro de mayo, el 19 de mayo y el 20 de mayo.





Mientras el mundo se maravillaba de la suntuosidad y el lujo de la boda del Príncipe de Inglaterra, la beatificación del Papa Juan Pablo II por el Vaticano y al otro lado del planeta caía abatido por las balas justicieras el mas sanguinario terrorista de la historia contemporánea, Osama Bin Laden, en Cuba, ese microcosmo querido y aislado del mundo, apenas llegaron esas noticias de modo distorsionado por la seudo-prensa del Estado totalitarista.


Solo se “celebró” el Día Internacional del Trabajo con un desfile masivo en donde fue llevado bajo presiones a la mayoría de los trabajadores para proyectar la imagen de apoyo popular al gobierno y sus medidas laborales recién tomadas. Se realizó una maquiavélica distorsión de tan importante día para los trabajadores.

¿Que obrero va ha estar de acuerdo con despidos masivos del orden del millón de personas? Pero en Cuba hubo silencio total.

El desempleo fue lo que llevó, entre otras cosas, a la calle a los egipcios y a los tunecinos, derrocando a sus gobiernos dictatoriales. Pero en Cuba el Día del Trabajo se transformó en el día de los esclavos. La gran mayoría desfilaron porque saben de las represalias laborales que le significaría no asistir al llamado del dictador sustituto. No ha habido ninguna protesta por los despidos. Y si la hay, esta presente para el ciudadano el riesgo que padeció en este mes de mayo Juan Wilfredo Soto García. Un simple ciudadano opositor que fue muerto a palos por la policía de la dictadura en Santa Clara por pensar distinto en alta voz.

Con ese crímen sobre sus hombros, ignoró el dictador, el aniversario de la Muerte del Apóstol José Martí (19 de mayo) y la Instauración de la República de Cuba (20de mayo). Dos fechas pasadas totalmente por alto en la Cuba tiranizada por los hermanos Castro.

Sus violentos actos represivos contra quienes piensan diferente al dictador, contradice el espíritu del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí que aspiraba a que “la ley de la republica sea el culto sagrado a la dignidad plena del hombre” y atenta al propósito con que fue diseñada la República de Cuba, que tanto sacrificio costó a los mambises para lograrla. La Cuba martiana “con todos y para el bien de todos” ha sido transformada en una Cuba de algunos y para el bien de los pocos que ilegítimamente se la apropian.

Lo que la dictadura ha transformado al país en la finca privada de algunos. Se ha creado un estado exclusivo, para beneficio de los pocos y en detrimento de los muchos.

La patria pertenece a todo el pueblo cubano. A todo aquel que forma parte de la nación cubana, sin importar donde se encuentre. Y esa es la visión de patria que debe imperar. Es esa una meta para forjar una Nueva República de Cuba que deje atrás todo vestigio del presente ignominioso que vive nuestro pueblo; y para que los defectos del ayer se los corrija, y las virtudes todas se sostengan para el beneficio y progreso de todos los cubanos.

Todos tenemos derecho a la patria y la patria necesita de todos. Pero para lograr este fin sublime, se necesita el respeto sagrado por los derechos humanos de todos los nacionales cubanos y la inclusión libre y plena de los cubanos en la vida nacional.

La patria se hace con las opiniones de todos, y todos tienen derecho a expresarlas libremente. La patria se construye con todos y todos tienen derecho a participar de sus logros y bondades. La República tiene que ser inclusiva.

El concepto de inclusión plena tiene que respetar la diversidad de las ideas y el derecho de cada nacional a participar y a estar representado en todas las esferas de la vida política, social y económica de la República. Las sociedades son plurales y la pluralidad dentro del respeto y la tolerancia, concede la paz y hace libre a las naciones.

Es opresivo e injusto que en Cuba solo tengan derechos a participar en la vida política del país aquellos que piensen igual al dictador y a la dominante oligarquía del poder.

Es detrimental y marginante el hecho de que en Cuba solo puedan invertir los extranjeros, mientras a los cubanos, estén dentro o fuera del país, se les prohíba. Pero resulta que a la patria se la apropiaron ilegalmente y la dominan para su beneficio y enriquecimiento de unos pocos.

La patria, tiene que potenciar primero los derechos del pueblo nacional, quienes son sus verdaderos dueños y después a los extranjeros. Y no se entienda que se rechaza al que viene a ayudarla para hacer progresar al país, que siempre es conveniente y necesario, pero que sea sin detrimento al derecho primario de los ciudadanos de Cuba.

Hasta ahora, todo es para el estado y el estado es solo para servir a los que lo controlan. Esta aberración tiene que erradicarse. El estado es para servir en beneficio todos los nacionales del país; y esta misión solo es posible cuando el estado esta controlado por la voluntad libre de todas las tendencias de pensamiento nacional, resultado de elecciones periódicas, libres, limpias, transparentes y plurales. La inclusión plena ha de incluir siempre a las minorías como parte del gobierno del estado.

El estado es fuente de poder. Emana de sí un poder que mal usado resulta nocivo; y el poder, como la droga, envicia, por cuanto debe ser distribuido, temporalizado, segregado y otorgado diluídamente, de modo que nadie pueda abrogarse tanto poder como para imponer su capricho y arbitrariedad, controlando para sí los órganos del estado.

La República inclusiva tiene que estar basado en el estado de derecho. Fundado en leyes justas asentadas sobre una constitución generosa y garantizadora de los derechos humanos y las libertades plenas del hombre, que vele y asegure la participación plena, real y constante de las minorías y mayorías en todos los organismos e instituciones del país. La ley ha de ser igual para todos y los fueros y privilegios tienen que estar ausentes.

La exclusión y marginación ha sido la génesis de la pobreza y el retroceso que ha dado el país en cincuenta años de destrucción. Y la experiencia nos enseña que los países mas próperos resultan ser los países que mas libertades tienen y mas participación dan a sus ciudadanos en los asuntos públicos.Y es que la libertad genera progreso.

Nuestra mayor esperanza, radica en la fuerza productiva de sus nacionales, pero para que esta pueda contar con el desarrollo y vigor necesario para convertir la miseria en progreso, ha de abrir completamente la libertad económica total a todos sus nacionales, de modo tal que sea libre el emprender la empresa que se desee, sin trabas, ni abusos, ni impuestos onerosos por el estado. Solo así, el pueblo cubano recobrará el progreso perdido y se labrara el bienestar para que todos puedan vivir en un país con calidad de vida.

Pero en Cuba, como secuela de esa ciudadanía de segunda que le implantaron al cubano, se discrimina al nacional, infunde descontento, genera desaliento, forjan desesperanzas y fomenta la miseria.

Es ofensivo a la dignidad de los cubanos que la dictadura exija a sus nacionales visas y permisos de entrada al país y se discrimine sobre que cubano entra o sale del territorio nacional. Entrar o salir del país es un derechos inalienable de sus ciudadanos por lo que debe ser la libre entrada y salida de cualquier cubano, sea para vivir o para pasear. En Cuba tienen que caber todos los cubanos.

La inclusión plena, conlleva participación real del todos los nacionales cubanos sin excepción. Implica que las todas minorías tienen derecho a tener representación y participación apropiada en todos los niveles y ramas del gobierno. Un país se ha de gobernar de consenso, con la opinión de todos sus ciudadanos y no por el capricho de un solo hombre o por un solo grupo de personas. La patria tiene que ser la obra perenne de todos de sus nacionales.

La inclusividad va más allá de la política. Abarca a toda la sociedad. La vida social y cultural del país, tiene que abrirse a todos sus nacionales, sin importar sus creencias o su condición social. La libre diversidad ayuda al crecimiento de las naciones.

La Nueva República de Cuba tiene que ser inclusiva y para lograrlo debe nacer, forjarse, vivir y crecer como obra común de todos los nacionales cubanos y esto solo se logra cuando el país incluye por igual en su seno, a todos sus hijos.