Saturday, June 22, 2024

CRUCES DE MENSAJES SUBLIMINALES TRAS UNA VISITA NAVAL

 


CRUCES DE MENSAJES SUBLIMINALES TRAS UNA VISITA NAVAL

Por: Lcdo. Sergio Ramos

La reciente visita a La Habana de una flotilla de la marina de guerra rusa integrada por la fragata Almirante Gorshkov, el buque cisterna Akademik Pashin, el remolcador de rescate Nikolai Chiker y el submarino nuclear Kazan, destapó las tensiones en la región del Caribe tras arribar al Puerto de La Habana.

Tan pronto la flotilla se aproximó a la región, unidades de la marina de Guerra de los Estados Unidos comenzaron a vigilarla de cerca con una docena de unidades navales y además enviaron a la Base Naval de Guantánamo un submarino nuclear.

Las unidades navales rusas estuvieron en el puerto habanero desde el 12 de junio hasta el 17 de junio (5 días), tras lo cual navegaron alejándose de Cuba hacia otro destino.

Durante su estancia en el puerto habanero, la nave insignia, la fragata Almirante Gorshkov fue visitada por algún público y el propio dictador Díaz Canel.

Indiscutiblemente, dicha visita esta revestida de mensajes subliminales y advertencias solapadas, principalmente dirigidas contra los Estados Unidos.

En medio de la Guerra de Ucrania, tal parece que Rusia pretende ahora tratar imitar la política de amenazas que China viene desarrollando contra Taiwán, creando tensiones con la presencia de unidades navales en el flanco sur de los Estados Unidos.

Uno de sus mensajes que pueden interpretarse de dicha maniobra político-militar es dejarle claro a Washington de que Cuba sigue siendo una neo-colonia de Rusia y que Moscú tiene fuertes intereses y vínculos con la dictadura castrista. Hay que recordar en el mes pasado el dictador Díaz Canel estuvo en Moscú y se reunió con el dictador Vladimir Putin. Aquella visita tuvo el propósito de solicitar más ayuda de Rusia ante la seria crisis económica que atraviesa el régimen castrista.

El otro mensaje que deja ver la llegada a La Habana de dicha flotilla, es dejar ver el poderío naval-nuclear que posee Rusia y que es desplegable tan cerca de los Estados Unidos como el Caribe. De ahí, la respuesta de Washington al enviar a Guantánamo un submarino nuclear para dejar ver que del lado de acá también hay un poder nuclear desplegable en el mar.

Hay que señalar la activa participación de las unidades navales canadienses en las respuestas a Moscú, cuando el buque de guerra “Margaret Brooke” de la Marina de Guerra de Canadá entró y permaneció simultáneamente y durante mismo tiempo que las unidades rusas en el puerto de La Habana, para “visitar” o más bien vigilar a las unidades rusas y advertirle Moscú que ante agresiones habría respuestas conjuntas de los aliados de Washington, a tenor con la intensidad de la amenaza.

También hay que recordar, que más allá de estos alardes de poder, hay un tratado calladamente vigente desde 1962 entre Estados Unidos y la otrora URSS, del cual Rusia se subrogó al caer el bloque soviético, por el cual Rusia no emplazaría misiles nucleares en Cuba y los Estados Unidos no invadiría, ni permitiría una invasión a Cuba, ni desde su territorio, ni desde terceros países continentales: El llamado Pacto Kennedy- Khruchev.

Luego la razón de la mencionada demostración de fuerza, tiene más fundamento en la generación de presiones contra Washington por las ayudas en armamentos que le está dando a Ucrania. Un mensaje disuasivo que se traduce en dejar ver que Rusia podría crear tensiones en el Caribe para hostigar a Norteamérica justo en el flanco sur de los Estados Unidos. Y que, a su vez, los rusos han recibido en respuesta un contra-mensaje disuasivo de que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania y que además cuenta con el poder naval y militar para confrontar a Rusia.

Lo que a posteriori venga, está por verse y nos dejará saber cuál será el patrón operativo que uno y otro bando del conflictivo y delicado panorama mundial, adopte en la región del Caribe.

San Juan, Puerto Rico a 19 de junio de 2024

 

 

 


Sunday, June 9, 2024

PERFIDAS POLITICAS COOPERANTES CON LA DICTADURA


 

PERFIDAS POLITICAS COOPERANTES CON LA DICTADURA

Por: Lcdo. Sergio Ramos

 

Desde hace un tiempo a la fecha la actual administración del gobierno de los Estados Unidos ha estado tomando una serie de medidas y desarrollando políticas que favorecen y benefician al régimen dictatorial castrista en Cuba.

Esto ocurre tras una solapada reunión de elementos dialogueros procastristas con funcionarios gubernamentales en Washington y las negociaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, alegadamente sobre “asuntos migratorios” pero donde también se tocan otros aspectos de las relaciones entre ambos gobiernos. Todo ello a espaldas del exilio y el pueblo cubano.

La primera medida fue retirar a Cuba de la lista de países que no cooperan con la persecución del terrorismo. Sin embargo, contradictoriamente con lo anterior, Cuba continua dentro de la lista de países que fomentan el terrorismo. Un acto irresponsable de parte de la presente administración, toda vez que el Departamento de Estado y la CIA tienen sobradas evidencias sobre la involucración del régimen castrista en la preparación, apoyo logístico, financiero y propagandístico a las organizaciones guerrilleras y terroristas de izquierda a los largo y ancho del continente americano y en otras partes del mundo. Además, Cuba brinda refugio a los terroristas de izquierda provenientes de distintas partes del mundo. En resumen, el régimen de Cuba, fomenta y apoya el terrorismo de izquierda, luego es inconsebible y falaz que un país que coopera con su persecución del terrorismo, es también un país fomentador del terrorismo.

Otra medida favorable al régimen, recientemente tomada por Washington, es permitir que las llamadas Mipymes o pequeñas empresas en Cuba puedan abrir cuentas bancarias en bancos de los Estados Unidos, bajo el pretexto de apoyar el desarrollo de la empresa privada en Cuba. En primer término, en Cuba, hay un control gubernamental sobre las llamadas Mipymes. Muchos de estos negocios están en manos de altos jerarcas del régimen y/o de sus testaferros. Por lo que con esta medida se les abre la puerta a los represores del pueblo para el lavado de dinero adquirido de otros oscuros negocios, que la casta gobernante de Cuba posee. Además, tiene el efecto de ayudar al régimen en la crisis económica por la que está atravesando, y permitiéndole continuar en el poder esclavizando al pueblo cubano. Además, tal medida está en flagrante violación de la Ley Helm-Burton, más conocida como la ley del embargo.

Por otra parte, en este último cuatrienio las exportaciones de productos de Estados Unidos a Cuba han aumentado grandemente, incluyendo otros productos más allá de los alimenticios y de medicinas. Cuba ha importado vehículos de motor, y otros artículos por varios cientos de millones de dólares, contraviniendo la Ley del Embargo.

Otro elemento que se está observando es la relajación y descuido, posiblemente intencional, en los escrutinios de seguridad a los peticionarios de visa y recién llegados con el fin de evitar la infiltración de agentes castristas en Estados Unidos y por ende, en las comunidades de exiliados cubanos y otros lugares. El régimen siempre ha infiltrado agentes y espías tanto en el gobierno americano como entre el exilio, pero últimamente se han detectado entre las comunidades del exilio cubano elementos que fueron represores del pueblo.

Por otro lado, las deportaciones a ciudadanos cubanos, nicaragüenses y venezolanos a sus respectivos países, lo que representa una cooperación con las fuerzas represivas al devolver a la esclavitud a seres humanos que huyen de la opresión en busca de la libertad que le es negada en sus respectivos países.

De hecho, hay muchos cubanos que tienen bloqueada su acceso a una residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano debido a que los mantienen en un precario estatus migratorio bajo la i-220-A --- una especie de libertad bajo palabra ---- que no les da derecho ni tan siquiera a un permiso de trabajo para trabajar legalmente y están expuestos a que un buen día los procesen para deportarlos a Cuba.

Esas entre otras, son algunas de las pérfidas medidas políticas cooperantes con la dictadura castrista que ha tomado la actual administración del gobierno de Estados Unidos, pues ayudan a la tiranía castrista a sobrevivir en medio de sus penurias e impiden y violan el derecho humano de un pueblo a la libertad y la democracia, contribuyendo a perpetuar la esclavitud y la opresión del pueblo cubano.

San Juan, Puerto Rico a 2 de junio de 2024