Wednesday, October 21, 2020

INCONGRUENCIAS DE LA ONU

 


INCONGRUENCIAS DE LA ONU

Por: Lcdo. Sergio Ramos

La Asamblea General de las Naciones Unidas recién eligió a Rusia, China y Cuba junto a otros 15 países más para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo por los próximos tres años.

La elección de estos tres países ha causado preocupación entre los defensores de los derechos humanos debido a las violaciones que frecuentemente cometen los gobiernos de dichos países.

Basta una breve mirada al historial de estos para percatarnos de lo inapropiado de tales nominaciones:

En el caso de Rusia, bajo el régimen de Vladimir Putin, se ha caracterizado por el aumento de la represión contra opositores. Se estima que actualmente hay unos 180 presos por razones políticas. Además del asesinato de desertores como en caso del asesinato por envenenamiento de Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal refugiados en Gran Bretaña ocurrido en el 2018. Y más recientemente, el envenenamiento e intento de asesinato del líder opositor Alexei Navalny. A esto añádase la invasión a Ucrania y la ocupación de Crimea por tropas rusas en el 2014. También deja mucho que desear en actual apoyo y ayuda a la dictadura de Alexander Lukashenko en Bielorusia, el cual está cometiendo serias violaciones de los derechos humanos a sus ciudadanos.

En cuanto a China, el régimen comunista de Pekín desde sus comienzos se ha caracterizado por las violaciones constantes de los derechos humanos y horrendos actos de genocidio. Actualmente el régimen de Xi Jinping mantiene una férrea persecución contra los Uigures por razón de que esta etnia china es musulmana, y al igual que Hitler hizo con los judíos, los aísla en campos de concentración y destruye sus mezquitas. Además, la persecución de los opositores al régimen de Pekín es constante, inclusive se han denunciado casos de torturas a presos y detenidos. Para 2019 se estima que en China hay 1,600,000 presos políticos y religiosos. Y más recientemente, se observa la fuerte represión contra los habitantes de Hong Kong que reclaman su libertad y respeto a sus derechos humanos.

En el caso de Cuba, desde hace más de seis décadas el régimen castrista ha sido un violador contumaz de los derechos humanos. La tiranía de los hermanos Castro ha asesinado 7,899 personas. También ha seguido la macabra política de asesinar opositores como los casos de Osvaldo Paya Sardiñas, Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo y Aldo Vera entre otros. Actualmente el régimen tiene cientos de presos políticos y son frecuentes las detenciones arbitrarias, algunas tan recién como las habidas este mes para impedir que opositores conmemoren la fecha patria del 10 de octubre o por meramente distribuir volantes con frases del pensamiento de José Martí.

Estos tres son los que ahora forman parte de los países encargados de velar por el respeto de los derechos humanos a nivel mundial.

Pero este hecho no es nada nuevo. En el caso particular de Cuba, la dictadura totalitaria castrista ha formado parte de dicho Consejo varias ocasiones anteriores: De 2006 al 2009, de 2009 al 2012 y de 2013 al 2016

Cuando se analiza la Resolución 60/251 de 15 de marzo de 2006 que creaba dicho Consejo de Derechos Humanos en sustitución a la anterior Comisión de Derechos Humanos de 12 de agosto de 1947, observamos cuan incongruente es la designación de dichos países para formar parte de dicho organismo de la ONU

La principal función del Consejo de Derechos Humanos es velar por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos contenido en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas según Resolución 217 A (III) aprobada el 10 de diciembre de 1948, así como todas las otras resoluciones relacionadas con la protección de los derechos humanos.

De acuerdo a su exposición de motivos dicha resolución constitutiva del Consejo de Derechos Humanos, esta plantea que:

“Reafirmando que, si bien es necesario tener en cuenta la importancia de las peculiaridades nacionales y regionales y los diversos antecedentes históricos, culturales y religiosos, todos los Estados, independientemente de cuál sea su sistema político, económico y cultural, tienen la obligación de promover y proteger todos los derechos humanos y libertades fundamentales,”

 

Y le encomienda a dicho consejo, como parte de sus funciones, que:

“2. Decide que el Consejo será responsable de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa; “

 

“3. Decide también que el Consejo deberá ocuparse de las situaciones en que se violen los derechos humanos, incluidas las violaciones graves y sistemáticas, y hacer recomendaciones al respecto. También deberá promover la coordinación eficaz y la incorporación de los derechos humanos en la actividad general del sistema de las Naciones Unidas; “

 

Resulta totalmente incongruente que Rusia, China y Cuba ahora tendrán que velar por las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que constantemente se están cometiendo por los gobiernos de esos mismos países. En otras palabras, la ONU pone a los lobos a velar por las ovejas.

La elección de dichos países conlleva un efecto nocivo para la defensa de los derechos humanos en el mundo, pues la justicia se corrompe cuando la parte victimaria adviene a ser su propio juez.

Es contradictorio e inapropiado que a estas alturas las Naciones Unidas, que tanto bombo da al respeto de los derechos humanos en el mundo, no haya establecido una norma por la cual, para poder pertenecer al Consejo de Derechos Humanos o cualquier otro organismo que tenga que velar por el cumplimiento de estos, tenga que estar limpio de tales violaciones y dentro del marco del debido cumplimiento de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidos.

Esa medida es necesaria para garantizar la pureza y transparencia de los procedimientos en una materia que es de vital importancia para la humanidad.

Pero la triste realidad es que, en el fondo, la ONU es movida por la fuerza de los particulares intereses políticos de los países miembros, cada uno según su nivel de poderío e influencia dentro el conjunto de las naciones del mundo.

San Juan, Puerto Rico a 18 de octubre de 2020

 

 

 

 


Saturday, October 10, 2020

YARA SI, GRANMA NO


 

YARA SI, GRANMA NO

Por: Lcdo. Sergio Ramos

Cuando en 1976 el régimen castrista cambió el mapa político de Cuba, dividiendo las seis tradicionales provincias en 14 y más tarde en 2011 las volvió a reestructurarlas creando 15 provincias. Desde el principio a una de ellas le dio el nombre de un yate: Granma, la embarcación en la que arribó el tirano Castro. Una embarcación que solo trajo dolor, hambre y muerte al pueblo cubano, pues una vez aquellos tripulantes que llegaron a bordo de esa embarcación tomaron el poder, se adueñaron del país imponiendo una tiranía totalitaria siguiendo el modelo aplicado por Stalin en la otrora Unión Soviética.

Han pasado más de seis décadas del arribo de aquella embarcación y tras la toma del poder en 1959, el resultado para Cuba ha sido más de 7,899 asesinatos en el paredón y en ejecuciones extrajudiciales, incluyendo niños. Decenas de miles cubanos fueron, en uno u otro momento, encarcelados y todavía hoy continúa el horror del presidio político. Miles de cubanos han sido detenidos y muchos de estos fueron sometidos a torturas, y todavía actualmente se sigue torturando a los opositores que son detenidos. Hay más de dos millones cubanos dispersos por el mundo que se vieron forzados a salir del país para buscar la libertad en otras tierras, y todavía hoy los cubanos siguen escapando del infernal sistema castrista. Mientras los que quedaron dentro de la isla son sometidos al feroz yugo del totalitarismo, violándoseles constantemente sus más elementales derechos humanos, viviendo bajo condiciones miserables, pasando escases y hambre, percibiendo salarios de miseria, al tiempo que una casta minoritaria usurpa el poder --- los que vinieron en el fatídico yate y sus familiares e íntimos allegados de la cúpula del gobierno --- se enriquecen a costa de la explotación de los trabajadores cubanos.

Granma solo representa para el pueblo cubano muerte, opresión y miseria. Indigno es que una provincia lleve el nombre de la embarcación en donde arribó la magna tragedia que agobia a nuestro pueblo.

Dicha zona mal llamada Granma, queda a un área de la Isla de Cuba en donde ocurrieron transcendentales hechos gloriosos de nuestra historia. Por aquella zona fue en donde nació el germen de la independencia y la libertad de Cuba en el 1868. En ese espacio territorial están Bayamo, La Demajagua, Yara, entre otros. Lugares iconos en la historia de las guerras de independencia de Cuba.

Yara, un poblado de esa provincia, tuvo la primicia del primer combate por la libertad y la independencia de Cuba. La forja de una república bajo un marco de democracia, como lo expresa aquel manifiesto promulgado el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 al plantear que: ..:  “Nosotros consagramos estos dos venerables principios: nosotros creemos que todos los hombres somos iguales: amamos la tolerancia, el orden y Ia justicia en todas las materias; respetamos las vidas y propiedades de todos los ciudadanos pacíficos, aunque sean los mismos españoles, residentes en este territorio; admiramos el sufragio universal, que asegura la soberanía del pueblo…”

 

Bajo estos principios comenzaron las guerras de independencias que dieron lugar un 20 de mayo de 1902 a la República de Cuba. Aquella república se fundamentaba en la libertad y la democracia para todos sus ciudadanos.

No negamos que tuviera sus imperfecciones, pero estas nunca justificarán la imposición de una tiranía, para pretextar la usurpación del poder por quienes pretenden oprimir y esclavizar al pueblo. Al fin de cuentas, toda obra humana adolece de imperfecciones, pero también en sana democracia y con sabia justicia, se reparan en paz los males, errores y problemas que aquejan a toda sociedad cuando esta vive en libertad y respeto a los derechos humanos.

No podemos desconocer que muchos fueron los frutos y progresos del país bajo la República. Durante aquel tiempo Cuba llegó a tener los altos niveles de progreso comparado con otros países de Latino América.

Brevemente, comparando lo que nos trajo Yara versus lo que nos impuso el Granma, durante la república, Cuba se convirtió en la primera productora de azúcar en el mundo. Para 1958 el país produjo 5,613,823 toneladas con un total de 161 ingenios azucareros. Mientras que ahora, bajo la dictadura castrista, en la zafra 2019-2020 el régimen solo ha podido producir 1.7 millones de toneladas de azúcar y quedaban en operación tan solo 17 molinos azucareros, o sea, por debajo de la producción del país, a los ocho años después de instaurada la Republica en el año 1910, cuya producción de azúcar alcanzó 1.8 millones de toneladas.

Para 1958 Cuba tenía 5.8 millones de cabezas de ganado, casi a razón de una res por habitante, ya que la población era de unos 6 millones de habitantes. Hoy día hay una grave escases de carne en el país porque la ganadería está seriamente mermada y deteriorada.

El nivel de salario per cápita promedio del país en el año 1958 era $356 pesos, el tercero más alto entre los países de América Latina, detrás de Venezuela y Uruguay. Y el peso cubano equivalía al dólar (1 peso = 1 dólar); ambas monedas circulaban a la par en todo el país. Hoy día, bajo el castrismo, el salario per cápita promedio es de 875 CUP o pesos nacionales, pero 25 CUP (peso nacional cubano) equivalen a un dólar (US$1.00), luego convertido el CUP al dólar, el salario que gana un trabajador promedio hoy día es de US$35 dólares al mes. Suma de dinero que no alcanza para la canasta alimentaria de los trabajadores cubanos dado el altísimo nivel de precios conque el monopolio del estado vende sus productos al pueblo.

La escases y la pobreza, además de la conculcación de sus libertades, son una constante en el diario vivir de los cubanos. Eso, entre otros muchos males más, fue lo que trajo aquel grupo de malandros que llegaron al país en aquel yate llamado Granma.

Luego resulta en un insulto al pueblo cubano haber nombrado una provincia con el nombre del yate en la cual arribaron los causantes de la muerte, opresión, y miseria para el pueblo cubano.

Mientras Yara, un pueblo de la indicada región, representa el inicio de la libertad que nos trajo el progreso a Cuba entre el 20 de mayo 1902 hasta el 1ro de enero de 1959. Y si males hubo en la república, los reconocemos, pues como en toda obra humana, adolece de sus errores e imperfecciones, pero estas eran remediables sin necesidad de someter al pueblo a un yugo opresor.

Para los cubanos Yara representa libertad. Granma representa opresión. Yara significa progreso. Granma es fuente males y miseria. Yara simboliza la gloria de nuestros libertadores. Granma representa la infamia de nuestros opresores.       No más Granma. A voz de pueblo, en honor y gloria a nuestros mambises, llamémosle Yara. Provincia de Yara. ¡Yara SI, Granma NO!!

San Juan, Puerto Rico a 2 de octubre de 2020

 

 


Sunday, October 4, 2020

MANIFIESTO DEL 1868 CON VIGENCIA EN 2020


 

MANIFIESTO DEL 1868 CON VIGENCIA EN 2020

Por: Lcdo. Sergio Ramos

Hace 152 años , un 10 de octubre de 1868 un grupo de cubanos liderados por Carlos Manuel de Céspedes se rebeló en su finca La Demajagua contra el dominio de España, proclamando la libertad e  independencia de Cuba, al tiempo que liberó a sus esclavos y promulgó un manifiesto escrito días antes en Manzanillo, conocido como El Manifiesto de la Junta Revolucionaria o Manifiesto del 10 de Octubre de 1868, y tras este acto se trasladó al cercano poblado de Yara donde tuvo en primer enfrentamiento con las tropas españolas y resonó el glorioso grito de ¡Viva Cuba Libre!

Poco más de siglo y medio después, al leer dicho manifiesto, vemos que las denuncias y planteamientos allí expresados en aquel entonces, tienen hoy una gran vigencia cuando lo extrapolamos a la crítica realidad por la que atraviesa hoy dia el pueblo cubano, salvando, claro está, las grandes diferencias en el tiempo y las circunstancias.

Repacemos brevemente alguno de sus párrafos. Decía dicho manifiesto sobre la falta de libertades que “Los cubanos no podemos hablar, no pueden escribir, no pueden ni siquiera pensar y recibir con agasajo a sus huéspedes que sus hermanos envían…”  Tal parece como si nos lo dijeran hoy, pues eso mismo, salvado las circunstancias y diferencias, es lo que ocurre actualmente en Cuba bajo la totalitaria del castrismo: No Hay libertad de expresión y te detienen por el mero hecho de hablar, escribir o protestar contra el régimen.

También en lo económico dicho Manifiesto planteaba que al pueblo cubano el régimen “… nos devora el producto de nuestros bienes y nuestro trabajo…” Lo que con las actuales circunstancias diferentes y en un nivel exponencialmente mayor, hoy día los hace la tiranía castrista cuando el estado totalitario impuesto por el castrismo esclaviza y explota a los trabajadores cubanos y los cohíbe de alcanzar bienestar y riquezas que solo son reservadas de modo discriminatorio para la exclusivista y minoritaria casta gobernante que usurpa el poder que por derecho le corresponde al pueblo.

 Más aún, si lo aplicamos a los actuales cuentapropistas independientes que a riesgo de cárcel y expropiación buscan abrir un  mas libre, satisfaciendo un poco las necesidades alimentarias de la población que el régimen le niega al cubano de a pie, dicho manifiesto expresaba que el gobierno “… no solo no deja seguridad en sus propiedades , arrogándose la facultad de imponerle tributos y contribuciones a su antojo…” Coincidentemente, es justo lo que hace, en un grado mucho más extremo, la dictadura castrista con el cuentapropismo.

Y en otro párrafo dicho Manifiesto expresaba que el cubano “…no puede pedir remedio a sus males sin que se le trate como rebelde y no se le concede otro recurso que el de callar y obedecer.” Tal parece como si esta frase nos lo dijeran hoy, pues eso mismo, salvado las circunstancias y diferencias, es lo que ocurre actualmente en Cuba bajo la dictadura totalitaria del castrismo: No Hay libertad de expresión y te detienen y encarcelan por el mero hecho de hablar, escribir o protestar contra el régimen. Y, además, mantienen condenado al pueblo a la miseria y dependencia de las migajas que le antoje al despótico régimen venderle al pueblo. 

En Cuba hoy, 10 de octubre de 2020, no hay derechos para el pueblo, solo obligaciones impuestas a punta de bayonetas, al igual que en aquella época y dentro de sus circunstancias, denunciara el Padre de la Patria en su proclama de libertad para Cuba expresando en dicho documento respecto a la sitiacion para la población cubana “…que teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa sus desgraciados hijos se ven expulsado de su suelo a remotos climas o ejecutados sin forma de proceso…” que es justamente lo que unas proporciones mucho mayores lo ocurre hoy día en Cuba.

Pero también concurre hoy el mismo reclamo por el derecho de todos los cubanos a ser libres que se expresaran en el Manifiesto del 10 de Octubre de 1868.:  “Nosotros consagramos estos dos venerables principios: nosotros

creemos que todos los hombres somos iguales: amamos la tolerancia, el orden y Ia justicia en todas las materias; respetamos las vidas y propiedades de todos los ciudadanos pacíficos, … , residentes en este territorio; admiramos el sufragio universal, que asegura la soberanía del pueblo…”

 

Y del mismo modo, salvando las  distancias del tiempo y las diferentes circunstancias, se hace vigente el llamado a la rebelión contra la tiranía al expresar en dicho manifiesto que : “ … Viéndonos expuestos a perder nuestras haciendas , nuestras vidas y hasta nuestras honras, nos obliga a exponer esas mismas adoradas prendas para reconquistar nuestros derechos de hombres, ya que no podemos con la fuerza de la palabra en la discusión, con la fuerza de nuestros brazos…” ayer “…en el campo de batalla,” y hoy, en nuestros tiempos, con la desobediencia civil total y masiva de todo el pueblo cubano, tal como lo hicieron los polacos en Gdansk, los checos en Praga, los alemanes en Berlín, los rumanos en Bucarest o como hoy lo están haciendo los bielorrusos en Minsk, batiéndose en las calles contra la dictadura por su libertad.

 

Siglo y medio después, aquel llamado a la lucha por la libertad del pueblo cubano del Manifiesto del 10 de Octubre de 1868 que dio lugar al Grito de Yara, sigue vigente para todos los cubanos para volver a gritar unidos en pos de nuestras libertades: ¡VIVA CUBA LIBRE!

 

San Juan, Puerto Rico a 1ro ded octubre de 2020