Saturday, April 23, 2011

EL CONCLAVE DEL MIEDO



EL CONCLAVE DEL MIEDO


Por: Lcdo. Sergio Ramos



Sin penas ni gloria ha concluido el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba donde un grupo de unas 1,000 personas que representan una minoría de 800 mil personas han decidido por todo el pueblo. El 7.2 por ciento decide por una población de 11 millones y medios de habitantes, por virtud del artículo cinco de la impuesta Constitución Socialista. El resto de la población no cuenta, porque todas las demás opiniones quedan preteridas por la “fuerza superior” con que esta constitucionalmente envestido el minoritario Partido Comunista de Cuba.



Como es de suponerse, la minoría privilegiada y todopoderosa tiene un interés primordial que no estuvo ausente en este crítico congreso: Preservar el poder y sus jugosos privilegios por encima de todo.



En vano trato el recién nombrado dictador de justificar la amplitud de la discusión de los llamados “ Lineamientos” con una numerología estadística de dudosa procedencia e imposible verificación, que enmarcadas en el miedo a la libre expresión infundida por el terror policiaco del estado, invalidan la sinceridad de la mayoría de las propuestas alegadamente vertidas por la población.



Así, de este modo, el Comité Central del PCC quedó formado por los mismos, por virtud de una selección matizada por el reciclaje de los personajes de siempre. El único cambio fue que el tirano mayor, Fidel Castro, no formó parte de esa cúspide. El seguirá gobernando tras las bambalinas. Su hermano Raúl, siguiendo una tradición faraónica, lo sucede en la cumbre del poder.



Por su parte, el Buró Político aumenta su militarización con doce generales y muchos amigos del que fuera su jefe inmediato por 48 años en las Fuerzas Armadas, aumentado el nivel de influencia y control del dictador sustituto Raúl Castro sobre el PCC.



La nueva composición denota la falta de valor para cambiar y delata una contradicción con el discurso demagógico que Raúl Castro hiciera ante el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) el 4 de abril del 2010 cuando dijo que “la juventud cubana esta llamada a tomar el relevo de la generación fundadora de la Revolución”, mas aun, el hecho contradice su discurso inaugural del 6to. Congreso cuando dijo que había que


“promover jóvenes a cargos principales”…



Definitivamente, la gerontocracia aspira a morirse en el poder sin dar espacio a las nuevas generaciones de cubanos. Las razones son obvias: Los jóvenes no piensan como ellos y ven como errado y absurdo el camino que tomó desde sus comienzos esa generación terca y obtusa que se aferra a sus ideas obsoletas, nocivas e irreales con las que han sido obligados a vivir. Los oligarcas lo saben, por eso el dictador entrante se quejó en esa parte de su discurso de “no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados”…



Saben los gerentocratas que abrir espacios a la juventud es auto condenarse a desaparecer, y con ellos, sus mal adquiridas riquezas y privilegios.



La norma de dos periodos de cinco años es académica. La mayoría de los reciclados integrantes del recién seleccionado Comité Central tienen 70 años o más. En diez años estarán o muertos o totalmente seniles.



Pero los problemas económicos que aquejan al pueblo, siguen después del cierre del Congreso del PCC, sin perspectivas de solución, porque lejos de que sean salvados , continuarán agravándose con el transcurso del tiempo, en una simultanea espiral de alza en los precios con falta de liquidez, lo que conduce a una caída libre y en barrera de la economía cubana. Y todo, por la falta de valor de los todopoderosos jerarcas para tomar las medidas profundas y radicales que hay que tomar.



Se anuncian medidas tibias, como el darles la tierra en usufructo a los campesinos, lo que equivale a privarles de la adquisición de la propiedad y dejar abierta la puerta para que el estado totalitario se las arrebate de un manotazo cuando no les convenga el crecimiento económico del campesinado. Y lo hará, con la misma tranquilidad con que se la presta hoy día. Un hecho nada nuevo. En la década de los ochenta, se establecieron los Mercados Libre Campesinos para resolver el problema alimentario, permitiendo a los agricultores poner sus productos libremente en el mercado, provocando que estos florecieran económicamente. Pero como la riqueza es un poder alternativo al poder político, los decapitaron de un plumazo.



Raúl hablo en el Congreso de la “liberalización’ del cuenta-propismo. Pero esa supuesta permisividad lleva adherida el pesado lastre de onerosos altos impuestos, que impiden el desarrollo de los incipientes pequeños negocios privados.



Lejos de incentivar ampliamente el desarrollo de la libre empresa y de privatizar las industrias para colocarlas en propiedad verdadera a quienes las trabajan, el Estado las retiene para si, tomando como medida anunciada por Raúl con bombos y platillos, que dejará mayor espacio para la toma de decisiones a los dirigentes de las empresas estatales, pero --- siempre los ‘peros’ --- sujeto a controles, lineamientos y directrices que vienen desde arriba. O sea, es una medida que se contradice en si misma al oponer frente la independencia gerencial que dice promover, el control planificador del Estado, cayendo al final, en mas de lo mismo.



La tímida “liberalización” económica no podrá zanjar el abismo de pobreza y desesperanza en que caerán más de un millón de cubanos que serán desempleados por un gobierno que choca ahora con la verdad de su incompetencia e ineficiencia.



En sus discursos ante el Congreso del PCC, el general Raúl Castro habla de promover la inversión extranjera, sin mencionar que la primera inversión que debe promoverse y dejarse totalmente libre es la de los propios cubanos, que también tienen derecho a salir de la pobreza y alcanzar la riqueza y el bienestar.



Pero en este tema, también el hecho contradice al verbo. Resulta que los inversionistas extranjeros fueron traicionados cuando la dictadura congeló la retirada de sus ganancias obtenidas de sus negocios en el país, debido a que el gobierno estaba falto de liquidez. Un acto donde nuevamente el capricho del autoritarismo despótico vuelve a hacerle perder la confianza a los inversionistas extranjeros para exponer sus riquezas donde hay un gobierno que no le otorga seguridad para con sus dineros.



Los que ingenuamente esperaban grandes cambios quedaron decepcionados.



La seria crisis económica y social por la que atraviesa el país demanda medidas audaces, innovadoras y radicales. Se trata de un país en el borde de la quiebra y la iliquidez. El pueblo ya no cree en las teorías y los discursos “revolucionarios”. El pueblo quiere tener futuro.



Por el otro lado, el régimen, gobernado por la misma oligarquía por más de cincuenta años, no ha logrado levantar al país del retraso. Cuba lejos de progresar, se hunde cada día que pasa más en el sub-desarrollo y la pobreza. Y es que el sistema no funciona, pero persiste en el sistema por la terquedad de quienes lo rigen con mano de hierro.



Cuando Raúl Castro abrió el Congreso lanzo una letanía de quejas, lamentos y fracasos. Reconoció que fueron tercos en sostener un modelo socio económico insostenible por espacio de cincuenta años. En realidad, fue un capricho de oídos sordos, cuando el Primer Ministro Sovietico Mikjail Gorbachev, durante su visita a Cuba, les aconsejó adoptar su política del Glasnot y la Perestrioka. Entonces estaban a tiempo para cambiar, pero la terquedad caprichosa del dictador en jefe, se opuso a todo cambio. Hoy las medidas llegan tarde para adoptar un modelo a lo China o a lo Vietnam, pues el deterioro moral, social y económico, y la total falta de credibilidad en sus incumplidas promesas, son obstáculos insalvables para que los mismos auto-entronizados puedan realizar los cambios necesarios por falta de respaldo sincero del decepcionado pueblo



Al final, después de reconocer la inviabilidad del modelo impuesto al pueblo por cincuenta años, ofende la inteligencia de los hombres al achacar los males presentes del país al embargo económico de los Estados Unidos. Un embargo que por cierto,


----aunque es otra historia---- empezó por la negativa de Fidel Castro de honrar las cuotas de azúcar en 1960, compradas y pagadas por Estados Unidos a Cuba y revendérselas a la Unión Soviética, porque él era quien quería separar a Cuba de toda relación con los americanos.



Como siempre, la culpa del fracaso es toda de esa cúpula que persiste en el poder, pero mas fácil el echársela al toti.



En el campo internacional, luego de las cursis baboserías para con sus aliados del ALBA, el discurso del nuevo dictador entronizado, adula a la Iglesia Católica y al anterior canciller español por su intervención en la liberación de los presos políticos, haciendo alardes de una inexistente libertad religiosa, sin recordar cuando ellos mismos cerraban iglesias, enviaban a los religiosos a los campos de concentración de la UMAP o los encarcelaban o los expulsaban del país; o cuando a los Testigos de Jehová los atropellaban porque se negaban, por convicción religiosa, a servir u honrar símbolos patrios o revolucionarios.



También calló, los atropellos a los opositores y las andanadas represivas contra la oposición, los cuales todavía continúan como parte de una política de terror del Estado. Todo ello mientras se daba golpes de pecho en sus alocuciones diciendo lo “respetuoso” que era el gobierno cubano de los derechos humanos. Es ese mismo gobierno que aplica el terrorismo de estado hundiendo barcos cargados de niños, mujeres y ancianos, para luego premiar a sus ejecutores como ocurrió con el remolcador “13 de Marzo” o cometer genocidio tras juicios simulados, faltos de toda legalidad, fusilando 462 personas en un solo día el 30 de agosto de 1962.



En este tema, se destaca su hipocresía cuando respalda el derrocamiento de los dictadores de derecha de Túnez y Egipto pero destaca y defiende a brazo partido a su aliado y también genocida Muamar Kadafi de Libia. ¿Será que estarán viendo sus imágenes en el espejo por similitud con el caso libio?



Ellos saben muy bien que las alegadas 311 medidas tomadas y no publicadas de inmediato, no resuelven en nada los problemas sociales, políticos y económicos del pueblo cubano. Y para no variar, tratando de evitar que la desesperación del frustrado pueblo los arrope como en Libia, dicen que las medidas se tomarán sin prisa, “a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones, ni improvisaciones “. ¿A quien engañan?



Quizás también pretendan engañar a la administración Obama para que les abra al régimen una tubería de salvadores dólares, mientras que simultáneamente, hace alarde del poderío militar y la disposición combativa de sus tropas, previo haber lanzado en su discurso inaugural una desesperada “disposición al dialogo”, expresando su deseo de una “relación normal con los Estados Unidos” pero “respetando sus diferencias”, léase su dictadura totalitaria seudo vietnamizada. El ramo de olivo que tendió a los yankis, visto en su conjunto circunstancial, parece mas el grito del naufrago por un salvavidas.



El miedo los paraliza. Todo cambio real les aterra. Mientras, en Cuba, luego del Congreso, todo sigue igual o como dijera Alejandro Magno al asumir el trono tras la muerte de su padre Filipo de Macedonia: “Nada ha cambiado, solo el nombre del Rey”… el Conclave del Miedo ha concluido.









Saturday, April 9, 2011

Plataforma Alternativa para el Cambio Total



PLATAFORMA ALTERNATIVA PARA EL CAMBIO TOTAL


I- INTRODUCCION


Para que el país progrese y el pueblo pueda alcanzar una verdadera economía de bienestar social se requiren cambios mucho mas profundos que los que se plantean en los “Lineamientos de la Política Económica y Social” de cara al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.


Del conjunto de medias allí planteadas, ninguna tiene el alcance requerido para conducir al país hacia el verdadero desarrollo económico sostenible. Mas bien parecen unas medidas cosméticas para palear la tremenda crisis pero manteniendo las mismas viejas e ineficientes estructuras de la economía estatizada bajo el control de la misma oligarquía gobernante.


Pretendemos plantear aquí las bases para un economía mas progresista que produzca una sociedad mas justa, donde realmente exista un verdadero bienestar y progreso para todos los cubanos en un ambiente de libertades y respeto a los derehos humanos.


II- HACIA EL VERDADERO CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIDO


A) De Asalariados a Verdaderos Propietarios


Para avanzar hacia el crecimiento económico, la totalidad de la economía debe ser privatizada pasando los títulos de propiedad de los medios de producción de modo irrestricto a manos privadas.


En el caso cubano donde la economía esta en manos del Estado. Los medios de producción agrícolas, pesqueros, comerciales, de servicios, mineros e industriales deben pasar por medio de acciones o certificados de participación en la propiedad a los trabajadores de dichas empresas de modo equitativo e independizándolas totalmente de la ingerencia y/o la participación del Estado en las decisiones sobre la producción, inversión y ganancias de las empresas. Hacemos incapié de que debe entregársele la propiedad total y absoluta a los trabajadores y no darle meros pergaminos de usufructo donde el Estado retiene el control de la propiedad.


B) Capitalización y Financiamiento


El Segundo aspecto es el problema de la ausencia de capitalización de las empresas luego de privatizadas. Es importante que las empresas puedan modernizarse para hacerse mas competitivas en el mercado internacional y nacional. También es importante que logren una eficiancia tal que permita la maximización de las ganancias Para beneficio de los trabajadores-propietarios. Para lograrlo deben abrirse las empresas a la libre venta de acciones o certificados de participación a inversionistas nacionales y extranjeros que aporten ese ingrediente de dinero para capitalización y modermnización de las empresas.


También es importante la apartura de empresas de financiamiento para inversión de capital. Se ha de permitir el establecimiento de empresas de crédito y micro-crédito que ayuden a los nuevos trabajadores convertidos en co-propietarios a invertir en la modernización de la empresa a través de créditos destinados al mejoramiento de la empresa. Ademas , muchas empresas tendrán que invertir inicialmente, en materia prima para poder iniciar una producción inicial, sumado al gasto en el mercadeo y distribución de los productos.


C) Libertad de Inversión y Empresa


Así como se convierte en propietarios a los trabajadores de las empresas estatizadas, ha de permitirse la libertad de invertir y establecer y operar cualquier negocio, sea agrícola , indutrial, pesquero, comercial, de servicios o mineros a cualquier ciudadanos. Los nacionales cubanos debe tener cierto nivel de preferencia en este renglón, sin coibir la inversión extranjera, en la cual se debe fomentar la participación del capital nacional en estas.


D) Incentivos y Exenciones Contributivas


Las empresas en su etapa inicial necesitan incentives que ayuden a fortalecer sus finanzas. La política del Estado de imposición de impuestos onerosos y excesivos, solo provoca el estancamiento y el fracaso, incluyendo aquellos simples cuentapropistas. Las empresas no pueden subsistir con un estado-sanguijuela que le chupa el salario al trabajador y las ganancias a las empresas. Por el contrario, se require un política de incentivos y exenciones contributivas para todas las empresas grandes , medianas o pequeñas y tambié para simples cuentapropistas ; ya sean estas , agrícolas, pesqueras, de servicios, comerciales, mineras o industriales.


E) Libre Acceso a los Mercados


Otro cambio importantísimo es el libre acceso al Mercado para todas las empresas de cualquier índole. Dene abrirse el acceso de modo irrestricto al mercado tanto nacional como internacional para la compra de materias primas y para la venta de los productos.


Las empresas han de contar con igual libertad de acceso a los medios de prensa radial, televisiva y escrita para el mercadeo de sus productos.


F) Libre Fijación de Precios


Como parte de este acceso libre a los Mercado, el Estado debe abstenerse del control de precios de los productos. Los precios deben estar determinados por las fuerzas naturales del Mercado y no artificialmente predeterminados por un burócrata. Solo es permisible esta ingerencia para evitar especulaciones insanas de productos básicos o de primera necesidad en medio de catástrofes que afecten el país, y solo limitado al tiempo que dure la eventualidad catastrófica.



G) Libre Acceso de los Consumidores al Mercado


Del mismo modo que las empresas han de tener libre acceso al Mercado, los consumidores deben tener igual libertad total de acceso al Mercado para adquirir sin restricción los productos que desee. Las tiendas exclusivistas o de venta de productos en monedas distintas a la nacional con la que se paga al trabajador deben estar prohibidas, dado su carácter discriminatorio.


H) Una Sola Moneda Nacional


La dualidad de monedas donde al trrabajador se le paga en moneda nacional y los productos en otra meneda de mayor valor es un ingrediente nocivo al desarrolllo de la economía y a al bienestar de los trabajadores. Todo trabajador debe recibir su salario en la moneda única nacional. Todo producto en Cuba debe venderse en moneda nacional y debe estar accessible libremente a toda la población.


I) Libertad de Contratación


En consecuencia, ese Mercado libre debe alcanzar a la libertad de cotratación tanto para que las empresas de cualquier índole puedan emplear trabajadores, o contratar contratistas independientes o efectuar negocios o alianzas comerciales con otras empresa nacional o extranjeras. Del mismo modo, el simple ciudadano ha de tener igual libertad para contratar al cuantapropista o al profesional que desee para cualquier servicio o labor que interese.


J) Salario Mínimo Justo y Decoroso


La libertad de contratación debe estar adjunta a la garantía de un salario mínimo capaz de garantizar al empleado una salario justo que le partmita mantenerse él y su familia de modo decoroso y justo. Los salarios de miseria pagados por el Estado que no dan Para el sustento del ciudadano, no solo fomentan la pobreza, sino son una invitación a la corrupción y el latrosinio.


III- REFORMA GUBERNAMENTAL E INSTITUCIONAL


A) Menos Gobierno, mas Eficiencia.


Cuba adolece de un gigantismo gubernamental. El monstruoso ingerentismo estatal debe limitarse a su mínima expresión y a casos extrema necesidad. El gigantismo estatal debe ser sistituído por un estado que tenga solo las proporciones imprescindibles y necesarias.


El Estado, sea cual fuere y sin importar el sistema político-económico que ostente, adolese del mal intrínseco de la ineficiencia, el gasto irracional y la tendencia al obstruccionismo social. En el caso de Cuba estos males se magnifican por su naturaleza absolutista.




B) Redefinir al Estado


Por tanto se necesita una re-definición del Estado ubicándolo en las funciones imprescindibles que requiere toda sociedad. Es imprescindible limitar con presición el tamaño, los poderes y las funciones del Estado dentro del ámbito de una sociedad democrática y libre.


C) Poderes Limitados


El Estado genera poder. El poder genera la propensión al abuso. Por eso el poder debe ser otorgado al funcionario de forma limitada, precisa y diluída.


Una importante labor es la restructuracion total del sistema de gobierno. Lamentablemente en el país los poderes se concentran viciosametne y en exceso en varias instituciones, que al final se traduce en un poder consentrado excisivamente en una o pocas personas, creándose el mal de la dictadura.


La reestructuración del estado ha de comenzar por una profunda y radical reforma Constitucional.


IV- REFORMA CONSTITUCIONAL


A) Una Nueva Constitución


La actual Constitución Socialista de 1976 y sus emmiendas han resultado un fracazo para el desarrollo económico y social del país. Ha sido una constitución diseñada e impuesta para los fines de perpetuar en el poder una casta oligárquica y a un dictador vitalicio. Esa constitución es ajena y perjudicial al pueblo, por lo que se require derogal plenamente y elaborar una Nueva Constitución de la República de Cuba.


Las Constituciones democráticas de 1901 y de 1940, si bien pueden servirnos de base y fundamento, no se adaptan a la realidad presente de la nación, ni a los tiempos en que vivimos en el ámbito nacional e internacional.


Ncesitamos una nueva Constitución que trace y guie el camino hacia un futuro de libertades, paz y oportunidades de bienestar y progreso para todos los nacionales cubanos, sin excepción alguna.


Por ello se requiere que la Nueva Constitución de la República sea redactada por una Asamblea Constituyente Soberana cuyos delegados sean libremente electos por los nacionales cubanos de dentro y fuera del país, donde se garantice la representación justa e igualitaria de todas las tendencias políticas, sociales y económicas del país y que sea libremente degbatida por todos los cubanos y refrendada por el pueblo en un plesbicito nacional con la participación de todos los nacionales cubanos, no importa donde residan.




B) Separación e Independencia de Poderes


La separación de poderes es vital para evitar el abuso gubernamental que emana de los caprichos de un gobernante envestido de demasiados poderes. Se requiere separar de modo contundente los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Se precisa dejar claramente definido las funciones de dichas ramas del Estado y ademas, sobretodo en el caso de la rama ejecutiva , limitar el ejercicio de la discreción que muchas veces degenera en el capricho, el favoritimo y/o el abuso de poder del funcionario.


C) Decentralización del Estado


Los poderes no debe favorecer la tendencia al centralismo, sino que deben quedar distribuídos, dando espacio de acción y toma de decisiones a las dependencies inferiores en el caso de las administraciones territoriales: La región , La Provincia y El municipio.


E) El Poder Fiscalizador


Los poderes deben tener supervisión, por eso debe existir como mecanismo de fisclización. Un cuarto poder o poder Fiscal para la auditoría de las finanzas y la conducta ética y legal de los funcionarios públicos. Este poder debe see autónomo y con los poderes necesarios para cumplir su misión fiscalizadora.


F) El Poder es del Pueblo: Reforma Electoral


Ahora bien, el principal titular del poder es el pueblo. Corresponde al pueblo la elección libre de los funcionarios que habrán de representarlos. Por cuanto el país necesita una transformación de las estructuras electorales para eliminar el monopolio político partidista, que hasta ahora ha obstentado y monopolizado el Partido Comunista. Los partidos no son gobiernos, son manifestaciones organizadas de un modo de pensamiento dentro de un grupo de la población. Todas las manifestaciones del pensar político, social, cultural y económico deben tener espacio para expresarse y participar en la vida de la nación. El país debe ser de natruraleza inclusiva, jamas exclusiva. El inclusivismo fomenta la amplitud de participación ciudadana. El exclusivismo la limita y restringe, provocando que el país se convierta en finca privada de unos pocos.


Debe cambiarse la ley electoral a una que permita la libre participación de todos partidos políticos y candidatos. Una que permita además, la mas amplia participación ciudadana dentro del marco de las elecciones libres, secretas, transparentes y universales, escrutada por un organismo independiente, autonomo e imparcial.


G) Participación Ciudadana


Esa participación ciudadana ha de ser plenamente libre. El dirigismo controlado por las estructuras de poder del Estado y por el partido que contrala al Estado debe abolirse por ser totalmente nocivo al derecho humano del ciudadano a participar libre y plenamente en la vida nacional.


H) Garantía de Ley para los Derechos Humanos


La participación ciudadana debe contar con garantías sólidas para los derechos humanos y civiles de los ciudadanos. La Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debe tener fuerza de ley con rango constitucional en la República para que todos los nacionales cubanos tengan iguales derechos a participar en la vida politica, economica, cultural y social del país, sin que nadie quede excluído.


La participacion plena implica que ha de ser extensiva a todo nacional cubano, resida dentro o fear del país. Los cubanos que están fuera lo hacen porque la dictadura los ha forzado de un modo u otro a residir en países extranjeros. Ellos son parte de la nación y tienen el derecho inalienable de participar en la nación. Ellos también tienen mucho que aportar a la reconstrucción y el crecimiento de la nación. La nueva República de Cuba ha de ser incluyente. “Con todos y para el bien de todos” como nos planteó José Martí.


I) Límite de tiempo en el Poder


Se desprende como parte de la necesidad de una completa reforma constitucional poner límites de tiempo para el ejercicio de los cargos electivos. La perpetuación en el poder de un funcionario conduce al fomento del caudillismo, el caciquismo, la corrupción y el abuso de poder. Todo cargo público debe ser por tiempo razonablemente limitado.


J) Elecciones Periódicas


Los ciudadanos todos del país deben participar en elecciones pata elegir a sus candidatos para las posiciones electivas. Una Junta Electoral , independiente , autónoma, imparcial y soberana debe organizar y supervisar y escritar los resultados y certificar a los candidatos ganadores.


Toda elección ha de ser realizadas en un marco de libre expresión y respeto por las libertades de asociación, participación, opinión, con libre aceso a los medios de comunicación, para que los asuntos del país sean debatidosos, elaborada, plateados y refrendados ampliamente por todos los miembros de la nación cubana en un ambiente de libertades plenas y totales. Con transparencia, honestidad y decoro. Sin presiones, ni imposiciones, ni traquimañas de tipo alguno.


V- REVISION Y PROMULGACION DE NUEVOS CODIGOS


A) Nuevos Códigos


Tras aprobada la nueva Constitución y como parte de la reforma Institucional urge enmendar los Códigos de Leyes que rigen el país para atemperarlos a la nueva realidad de una sociedad abierta , libre y democrática y que garanticen , no solo los derechos humanos , sino también, el progreso , el bienestar y la justicia para todos los cubanos sin excepción.


B) Nuevo Código Penal y Procesal Penal


Los códigos civil y penal y el procesal civil y el procesal penal, el Código Laboral entre otros, deben ser revisados a los fines de promulgar otros nuevos que garanticen los derechos humanos y las libertades ciudadanas y para que se enmerquen en el pricipio de que todos los seres humanos son iguales ante la Ley.


El Código Penal y el de Procedimiento Penal deben revisarse con vista a la promulgación de otros nuevos donde se eliminen los delitos políticos y se eliminen las penas excesivas e injustas. El procedimiento penal debe ser uno que garantice un juicio, rápido, imparcial, público y justo al ciudadano.


C) Nuevo Código Civil


El Código Civil debe revirsarse a los fines de atemprarse con la nueva realidad de una sociadad en libertad que vive en una nueva era. Nuevas areas como los derecho de obligaciones y contratos, herencias, propiedad, familia y otros aspectos del mismo deben revisarse para la promulgación de un nuevo y moderno Código Civil.


Del mismo modo el Código de Procesal Civil y Administrativo debe enmendarse para garantizarle a todos los ciudadanos un juicio, rápido, justo e imparcial.


D) Promulgar un Código Mercantil


Debe promulgarse un Código Mercantil atemperado a la realidad moderna del comercio, la industria, banca y agricultura y que garantice la libertad de empresa para todos los ciudadanos.


E) Nuevo Código Laboral


También Cuba require de un Código Laboral donde queden garantizados los derechos fundamentales de los trabajadores. Muchos derechos como el Derecho a la Huelga fueron abolidos por la dictadura. Ese derecho debe reivindicarse en el nuevo Código del Trabajo


Debe garantizarse el derecho a la libre sindicalización dentro de sindicatos independientes y libres de carácter democrático. El Código debe garantizarle al trabajador y a los sindicatos el derecho a la libre negociación colectiva y que dichos convenios sean respetados. El Código aboral o del Trabajo debe garantizar un salario mínimo, justo , razonable y decoroso para todo trabajador, que le permita sostener con decoro y dignidad a él y a su familia.


La creacion de un Tribunal Laboral imparcial para la protección de los derechos del trabajador es fundamantal para la eficacia de las nuevas leyes laborales.




F) Libre Ejercicio de la profesión de Abogado


El ejercicio de la profesión de abogado debe liberalizarse. Resulta un funesto conflicto de intereses cuando el defensor del cuidadano en los tribunales es un asalariado del Estado. Han sido muchas las veces a lo largo de estas cinco décadas de dictadura que el gobierno ha presionado a un abogado para que no ejerza su mejor defensa o a los tribunales para que den una sentencia por ellos deseada. Esto atenta seriamente a la justicia.


Los Bufetes Colectivos del Estado deben eliminarle, permitiendo el libre ejercicio de la profesión a los abogados. El abogado debe ser indendiente y solo debe deberse a su lealtad y obligación de defender a su cliente para garantizarle su cliente una mejor defensa de sus derechos.


VI- ERRADICACION DE LA CORRUPCION


La corrupción es un mal endémico en el país. Emplieza por las mas altas esferas de la oligarquía gobernante que tienen una doble cara. Una, de la “revolucionarios defensores” del pueblo y la otra, la de explotadores de los trabajadores y vividores de las riquezas del país. La oligarquía no solo explota al pueblo sino que ademós, no le deja progresar y le bloquea el acceso libre a los productos de primera necesidad. Ellos viven en suntuosas viviendas, mientras que al pueblo se les caen las casas encima. Ellos viajan al exterior sin límites, mientras que al pueblo se le tiene restringida esa libertad de movimiento. Ellos gozan de suntuosas y abundantes comidas, mientras el pueblo pasa hambre. Tienen, a escondidas del pueblo, cotos de caza , zoológicos privados, fincas, mansiones, millonarias cuentas en bancos en el exterior, etc., mientras que el pueblo solo tiene miserias. Ellos son los primeros ladrones y los máximos corruptos.


A consecuencia del estrangulamiento económico impuesto por el Estado y la oligarquía que lo controla, el pueblo se ha visto forzado, como cuestión vital de sobrevivencia, de robarle al Estado, a las empresas estatales, y crear un mercado paralelo de bolsa negra.


El cambio ha de empezar por abrir los mercados y las oportunidades económicas al pueblo para que levante su nivel de vida, pueda poseer bienes de consumo y de producción libremente y pueda acceder libremente a los mercados para la compra y venta de los productos. Al aumentar el nivel de vida y las oportunidades al pueblo no será necesario que recurra a los actos de corrupción para su sobrevivencia.


El robo al patrimonio nacional perpetrado por la alta cúpula goberante debe ser recuperado por el Estado , pues esa riqueza robada al pueblo debe volver al pueblo.





RECONSTRUCCION NACIONAL


La cacareada “revolución” solo ha producido destrucción. Los edificios y casas estan destruídos, las calles y carreteras llenas de baches, los alcantarillados no funcionan, el servicio de agua es desastroso, la energía eléctrica esta en crisis, nuestros puertos estan contaminados, las facilidades portuarias estan deterioradas, el servicio de transporte de carga y pasajeros es ineficiente, los hospitales para el pueblo parecen mataderos de reces, las escuelas estan despedazandose. El pais esta en ruinas. El modelo implantado por la “revolución” solo ha traído retroceso, atrasos y destrucciones. No sirve...el mismo dictador lo reconoció ante periodistas extranjeros.


Hay que comenzar por una total y amplia reconstrucción del país para poder sentar las bases del progreso.


A)Infraestructura


La ineficiencia intrínseca del modelo económico y social impuesto por la tiranía, ha degenerado en el crónico deterioro de la infraestructura del país. Sin una infraestructura adecuada y eficiente no es posible crear las bases de un desarrollo sstenible para la economía y la sociedad.


Uno de los primeros pasos a implementarse es la reparación, modernización y construcción de infraestructuras adecuadas que sienten bases para edificar el desarrollo de socio-económico sostenido.


A-1 ) Energía Eléctrica


Lamentablmente Cuba depende del petroleo para proveer energía eléctrica al país. El deterioro de los sistemas de electrificación es crónico.


Se precisa empezar por recurrir fuentes de energías alternas y reparar y mejorar las plantas de energía eléctrica existentes para poder aumentar el volumen de producción energética y aumentar la eficiencia de las mismas.


A-2 ) Agua y Alcantantarillados


El sistema de acueductos a nivel nacional esta inoperante. Hay que iniciar un acelerado programa de reparación y destape de los alcantarillados existentes y la modernización de aquellos que ya no son capaces de cubrir las necesidades. Muchas de los acueductos y alcantarillados datan de principio del siglo pasado y han sido sometidos a un mal mantenimiento.


Es necesario proveer un buen sistema de alcantarillados y de acueductos para garantizar la sanidad general y la potabilidad del agua a la ciudadanía, así como para suplir las necesidades de la agricultura, el comercio y la industria.


A-3) Facilidades Portuarias


Nustro puertos estan deteriorados. Se necesita iniciar la reparación y construcción de nuevas falicidades. Hay que inciciar la construcción de facilidades para la atracción de la industria turística de cruceros, ya que Cuba cuenta con extraordinario potencial para este tipo de turismo.


A-4) Sistema de carreteras y calles


La repración de las principales carretaras del país es importante para garantizar la comunicación y el acceso a los mercados de los productos y de las personas. El estado de deterioro que estas tienen, requiere acometer esfuerzos urgentes de reparación, para luego pasar a la etapa de construcción de nuevas y mas modernas vías que esten atemperadas a las necesidades de la industria y el comercio y de la poblacion.


A-5) Transportación


La red ferroviaria de Cuba ha tenido un serio estancamiento en los últimos años. El mantenimiento ha sido deficiente. Es necesario reparar dichas vías ferreas, así como los equipos y maquinarias ferroviarias para ponerlos en condiciones de respaldar las necesidades de transportación de carga y de pasajeros.


Los medios de transportación de carga por carretera requiren de la reparación y modernización de los vehículos de carga.


De igual modo los medios de transportación de pasajeros urbanos e inter-urbanos adolecen de la falta de equipos y el mal estado de la mayoría de los transportes.


De liberalizarse la transportación, privada de carga y de pasajeros para incrementar la capacidad y la eficiencia nacional en cuanto al transporte.


VIII- BANCA Y FINANZAS


A) Liberalización de la Banca y las Empresas de Financiamiento


Hasta el presente la banca ha sido monopolio exclusivo del Estado. Esto degenera en el control financiero sobre los dineros del ciudadano, que no tiene mas opción que o depositar en las cuentas del organismo del gobierno u optar por el riegoso método de esconder sus ahorros en sus casas.


Ha de instaurarse y permitirse la banca privada tanto nacional como imnternacional, así como las empresas de financiamiento, las cuales han de contar con un seguro de garantía de los depósitos de los ciudadanos y las empresas públicas y privadas. La apartura a la banca privada conllevará la modernización de los servicios bancarios y el otorgamiento de créditos a la población y al comercio, agricultura e industria, procurándose el mínimo de intereses para estimular la rehabilitación economica del país.


B) Creación de Sistema de Micro-préstamos


El exitoso sistema en India de otorgamiento de micro-préstamos para la creación de empleos por cuenta propia y pequeños negocios e industrias a la cuidadanía, es una medida que debe implementarse de inmediato en todo el país para abrir las oportunidades de desarrollo y progreso de los ciudadanos.


IX- LIBERTAD DE MEDIOS DE COMUNICACION


El Estado debe desprenderse de los medios de comunicación masiva que hasta ahora solo han servido para difundir de modo monopolístico, una sola linea de pensamiento consonante con los caprichos de la oligarquía en el poder. Los medios de comunicación masiva ( prensa, radio , tevisión , internet, literatura y escritos, expresiones gráficas y pictóricas de todo tipo ) deben ser libres y estar en manos privadas, donde tengan acceso todas las ideas, expresiones y formas de pensamiento,garantizando la libertad de publicación, difusión y distribución entre la población y la libertad de ésta para accesar a los mismos.


X- EDUCACION


A) Educación Accesible y Libre


El acceso a la educación, desde primaria hasta los naveles universitarios, debe ser garantizado para todos los cubannos, pero la educación no puede ser poletizada ni amarrada a un pensamiento político en particular. El pensamiento en los centros de enseñaza debe ser libre, imparcial y amplio, para que sea el individuo quien selecciones su forma de pensar. La educación no debe tomarse de puente para el adoctrinamiento, sino para impartir el conocimiento y la cultura que todo ciudadano necesita para valerse y desarrollarse en la vida.


B) Cero Explotación del Estudiantado


Tampoco puede continuarse usando la educación para explotar a los menores con trabajos “voluntarios” donde los beneficios de las cosechas o trabajos sin paga del estudiante van para el Estado. Este tipo de explotación de menores so color de “pagar” la educación que se proclama como “gratuita” debe ser abolida. Tampoco ha de continuarse con la práctica de “ militarizar” las escuelas forzando a los menores al aprendizaje del uso armas para la guerra. Al estudiante debe prepararsele en el conocimietno de destrezas que le sirvan para la vida y para la paz.


C) Salario Digno y Justo a los Maestros


El maestro debe percibir una salario decoroso, cóonsono con la importancia de la labor que proporciona a la sociedad. Lamentablemente, gran parte de la fuga de mestros se debe al mísero salario que persibe, lo cual apenas le da para matener su familia.


D) Reparación y Modernización de los Centros de Enseñanza


El estado de deterioro de las escuelas del país conspira contra la calidad de la enseñanza que debe proporcionarse a ls generaciones futuras del país. Se precisa de iniciar una urgente repacración de los centros de enseñanza. Al mismo tiempo es necesario proveerlos de mobiliario y equipos adecuados.


E)Capacitación de los Maestros para una Enseñanza de Calidad


Debe establecerse un programa general a nivel nacional para la capacitación de los maestros en los métodos de enseñanza en una sociadad libre. También para actualizarlo al desarrollo de las nuevas metodologías y avances en el ramo de la pedagogías y de la tecnología.


F) Revisión Curricular General


Una revisión general de los libros de texto debe realizarse de inmediato para atemperar éstos a las nuevas necesidades del una sociedad libre y a los avances tecnológicos y científicos del presente.


X- SALUD


A) Libre Acceso a la Medicina para Todos


El acceso a los servicios médico hospitalarios y a la medicina debe ser total para el ciudadano de modo que quede garantizada la salud. Debe descontinuarse el discrimen en la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos. No puede permitirse que a unos pocos ciudadanos privilegiados por el sistema y que los extranjeros que pagan con divisas tengan acceso a servicios módicos , hospitales y medicinas que el pueblo no tiene. La medicia de calidad es para todos.


B) Cese de la Explotación al Trabajador de la Salud.


Hemos visto como nuestros médicos sirven al extranjero mas que a la nación. El Estado esta vendiendo el trabajo de los medicos para obtener beneficios económicos de otros países. Esta explotación del trabajador de la salud debe eliminarse.


Del mismo modo el trabajador de la salud tiene derecho a un salarios decoroso acorde con el nivel y el status que sus preciados servicios representan para la ciudadanía.


C) Cero discrimen con la Salud


Por otro lado, el discrimen con la provision de los servicios de salud debe quedar abolido. Resulta que la oligarquía y los extranjeros que pagan en divisas cuentan con servicios que le son vedados al pueblo, mientras que la población recibe un servicio deficiente y no tiene acceso a los avances reservados a unos pocos. Los hospitals a los cuales va el grueso de la población tienen un estado de deterioro tal que no es posible proveer una buena salud al ciudadano. Todos tenemos derecho a la salud de calidad. El discrimen y la previlegiacion en la salud debe quedar abolida.


De igual modo el acceso a los medicamentos quedan restringidos por la previlegiación de éstos. Al venderse en divisas a un pueblo que recibe su paga en pesos nacionales, se les hace inaccesibles. Además, mucho de de estos medicamentos de avanzada solo estan disponibles para la alta cúpula gobernante y los extranjeros. Este discrimen debe abolirse. Todos los cubanos deben tener acceso la todas las medicinas que requiera su salud.


D) Reconstrucción y Modernización de los Hospitales y Centros de Salud


El deterioro de los Centros de Salud y Hospitales es crítico. Se precisa acometer de inmediato la reparación y mantenimiento de todos los hospitales y falcilidades de salud existentes y modernizar sus equipos para poder brindar un servicio mádico de calidad al pueblo.


XI- VIVIENDA


A) La Crisis de Vivienda


Un de los reglones mas abandnados por la dictadura ha sido la vivienda. Mientras la población ha continuado aumentando, el Estado nada ha hecho para satisfacer la demanda por nuevas viviendas. Por otro lado, el control de los materiales de construcción y sus altos costos en aquellos que con dificultad puede el pueblo conseguir, y la dedicación de éstos por el Estado para otros fines, ha desembocado en la ausencia de mantenimiento de las viviendas existentes, por lo que confrontamos un crónico el estado de abandono y deterioro de la mayoría de las del país.


B) Liberalización de la Venta, Adquisición y Uso de los Materiales de Construcción.


Como medidas urgentes debe liberalizarse la venta, adquisicion y uso de todo tipo de materiales de construcción, haciéndolos accesibles a todo el pueblo a precios razonables y adcequibles.


C) Liberalización de las Obras de Construcción.


De igual modo deben existir tales liberalización y facilidades para la reparación , mantenimiento y construcción de viviendas , haciéndose extensivo a los locales comerciales e industriales.


D) Libre Contratación para la Construcción de Viviendas.


A los fines de facilitar la reparación de las viviendas existentes, así como la construcción de nuevas viviendas, debe permitirse la creación de firmas privadas de construcción , reparación y mantenimiento de viviendas.



E) Financiamiento para la Vivienda.


Tambien deben crease firmas privadas de financiamiento para la construcción , reparación, mantenimiento y ampliación de viviendas que otorgen créditos a mediano y largo plazo con bajos intereses y plazos módicos.


F) Títulos de Propiedad y Libre Mercado de Inmuebles.


Tambien es vital para resolver la crisis de vivienda y de la propiedad inmueble en general, se requiere que toda propiedad inmueble pase a manos de sus residentes y/o usuarios.


Simultaneamente que se liberalice el Mercado de la vivienda y la propiedad Inmueble en general, pudiéndose vender libremente por el titular de las mismas. Para tales fines ha de crease un nuevo Registro de la Propidad usando las nuevas tecnologias.


G) Código Registral de la Propiedad Inmueble.


Como colorario a la creación de el nuevo Registro de la Propiedad Inmueble, debe propulgarse un Código registral de la Propiedad Inmueble atemperado a las nuevas realidades de una sociedad de libre mercado que garantice los derechos de titularidad de todos los propietarios de bienes inmuebles en el país. De igual manera y a tenor con ellos debe enmendarse la Ley Notarial para atemprarla a los cambios hacia una sociedad libre y democrática


XII- DESMILITARIZACION DE LA SOCIEDAD


Desde hace cinco décadas la sociedad cubana ha sido regida por una casta de guerrilleros que se transformó en militares, los cuales, habiendo adoptado una estado totalitario, militarizaron todas las estructuras de la sociedad cubana. Ese militarismo nos llevó a guerras imperialistas en otros continentes con serio costo en vidas humanas.


La militarización solo facilitó el control social por el Estado y la represión y conculcación de las libertades básicas al pueblo. La sociedad ha tenido que pagar un alto costo en armas y soldados en cuantías excesivas e innecesarias para un país pequeño como lo es Cuba.


Debe procederse a las desmilitarización inmediata del país. En consecuencia, debe pasarse al desmantelamiento de las Fuerza Armadas, y la incorporación de los cuadros militares a la sociedad civil. Deden desmantelarse completamente todos los aparatos represivos creados con el solo fin de controlar a la población y conculcar las libertades ciudadanas.


En su lugar debe crearse una policía civil que se ocupe de vigilar y proteger a los ciudadanos tanto los las zonas urbanas como rurales, contando con unidades aereas y navales para la vigilancia y custodia de nuestro espacio aereo y de nuestras costas. Los nuevos miembros de la policia civil deben ser capcacitados en los procedimietnos del actuar democrático y el respeto a la ley y los derechos humanos de los ciudadanos.


XIII- POR UNA SOCIEDAD LIBRE Y ABIERTA


El aislamiento informativo creado por los medios de comunicación monopolizados por el Estado que mantiene desinformado y/o mal informados al pueblo y por donde solo se vierten aquellas informaciones que le conviene al Estado de la forma y en la versión que le interesa al gobierno; la política supresionismo del Estado, por la cual el pueblo esta limitado en su capacidad de actuar libremente porque hay infinidades de prohibiciones injustas e innecesarias que solo existen como medio de opresión y represión de las libertades fundamentales de los cubanos ; el etiquetamiento de los ciudadanos que piensan distintos como modo de presión, discrimen y marginación; y el aislamiento de la población impidiéndoles salir al mundo y contactar libremente otras culturas y civilizaciones, son meles que han hundido al país en el retraso tecnológico e informático y a la vez los han coartado a los cubanos de desarrollarse plenamente.


La sociedad cubana debe proyectarse hacia una sociedad abierta donde, como señalamos anteriormente, tenga libre acceso para informar e informarse. Donde el cuidadano tenga la libertad de optar ante las oportunidades y aspiraciones y pueda desarrollarse libremente a tenor con sus propios criterios, aspiraciones e intereses.


Necesitamos de un país donde reine la tolerancia y el respeto a la opinión distinta y se pueda convivir sin miedos a ser estigmatizado o castigado por tener una forma de ser, obrar u opinar diferente.


Cuba debe abrirse al mundo como paso previo para que el mundo pueda abrirse a Cuba. La libertad de contacto con otras culturas , de salir y entrar libremente al país debe estar garantizada como parte del derecho humano a la libertad de movimiento.


Cuba debe abrirse a Cuba, para que todos los componentes de la nación cubana, desde todos los confines del mundo y del territorio nacional, puedan fusionarse en un gran abrazo fraternal en suelo patrio y así con el aporte y la participación libre de cada cubano sin excepción, podramos construir una nueva nación plena de libertades, democracia, bienestar y prosperidad para toda el pueblo.



CIRCULO DE PENSAMIENTO LIBRE